La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), al que ha presentado para su correspondiente informe el proyecto de Real Decreto para regular el traslado de residuos y la modificación del Real Decreto sobre restricciones de utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos.

Este proyecto de Real Decreto elaborado por el MAGRAMA, según ha destacado la ministra, se basa en el respeto de los principios de la unidad de mercado y de libre circulación de mercancías, al mismo tiempo que se debe tener en cuenta el cumplimiento de normas de protección medioambiental para hacer seguros esos traslados y garantizar la trazabilidad de los residuos. Para ello, según ha recalcado García Tejerina, es necesario tener criterios comunes para esos traslados en todo el territorio del Estado, consiguiendo además el menor grado posible de cargas administrativas.

En consecuencia, el texto recoge las obligaciones y responsabilidades de los sujetos intervinientes en el traslado, la regulación de la relación entre el operador del traslado y el destinatario del residuo, el documento de identificación que acompaña a los traslados de residuos, así como el régimen de la notificación previa, para los supuestos en que resulta necesaria.

En el nuevo régimen de traslados se puede destacar la supresión de la presentación de las notificaciones previas de traslado de residuos peligrosos en el MAGRAMA, cuando hay varias Comunidades Autónomas afectadas (las comunidades de tránsito), o la previsión de tramitación electrónica de la documentación de los traslados.

Aparatos eléctricos y apoyo a propuesta de clima y energía

También se ha sometido para informe del CAMA la modificación de dos anexos del Real Decreto de 2013 sobre restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de incluir las modificaciones ya previstas por las directivas comunitarias que actualizan los listados de exenciones y se adaptan al progreso técnico.

La ministra ha informado también al CAMA del apoyo de España a la propuesta de la Comisión Europea sobre el marco regulatorio en materia de clima y energía para el periodo 2020 a 2030.

García Tejerina ha detallado que sus objetivos principales son, entre otros, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en 2030, respecto a los niveles de 1990, así como la reforma del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (que empezaría a operar en 2021) para crear una reserva de estabilidad que funcione de forma automática, regulando el mercado, con el fin de que haya excedentes de circulación que impidan que se hunda el precio y, en consecuencia,  futuras intervenciones en el mercado.

Programas de seguimiento de las estrategias marinas

Por último, la ministra ha informado al CAMA del proceso de elaboración de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas, que ya han sido debatidos en reuniones con las diversas administraciones autonómicas y estatales, y que en breve plazo serán objeto de una reunión específica con las ONG ambientales.

El objetivo del MAGRAMA es iniciar la consulta pública de los programas durante el mes de julio

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,