El Marjal de Almenara, el mayor humedal de la provincia de Castellón, ha conseguido la designación de humedal Ramsar, que le otorga importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

La Consejería regional de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recibido a través del Ministerio la notificación por parte del Comité Ramsar de la designación definitiva de la Marjal de Almenara.

Marjal de Almenara se incorpora a la lista RAMSAR

Marjal de Almenara. EFEVerde

En mayo del 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a instancias de la Generalitat Valenciana, autorizó la inclusión del Marjal de Almenara en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

La Generalitat Valenciana, en 2013, inició los trámites justificando ante el Comité Nacional de Humedales la importancia de la biodiversidad de este humedal y de sus hábitats, especialmente de las aves acuáticas.

A partir de aquí se inició una larga tramitación que ha concluido con la inclusión de este humedal en la lista Ramsar, según han informado fuentes de la Consejería.

El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de Castellón y dentro de sus límites se puede encontrar una gran variedad de hábitats, característicos del paisaje costero mediterráneo, con una gran importancia por la aportación de aguas subterráneas.

La importancia ambiental de este humedal, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está igualmente reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo; es sitio Red Natura 2000 y Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , ,