El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha citado hoy a los representantes de la Coordinadora de Biscarrués-Los Mallos de Riglos (asociación que se constituyó para la defensa del río Gállego y su protección ante el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués) a una reunión en Madrid para hablar del proyecto del embalse y de la tramitación de la declaración de impacto ambiental de la obra. El encuentro, se llevará a cabo con la directora general de Cambio Climático del Ministerio, Teresa Ribera.

En  opinión de la Coordinadora, “no nos parece de un país medianamente civilizado que con los informes negativos que se han emitido, tanto el ITGE-MINER como el CEDEX, y con la supuesta sensibilidad medioambiental que se invoca se trate de llevar a cabo una obra a todas luces contraproducente”. Han advertido que los movimientos ecologistas han “desenterrado el hacha de guerra” ante la posibilidad de que se produzca una declaración de impacto positiva.  A este respecto, ha recordado que los ecologistas prevén volver a plantear una queja sobre el embalse de Biscarrués en Europa si se produce la declaración de impacto a favor de la obra.

Río Gállego Foto: Flickr Ekain

Un reciente estudio elaborado por siete expertos profesores universitarios para la Fundación Nueva Cultura del Agua, a petición de SEO-Birdlife, concluye que el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de Biscarrués no cumplen la ley porque no tienen en cuenta todas las alternativas al embalse. Los expertos señalan que el proyecto presenta “serias deficiencias técnicas” en cuanto a la ubicación de la presa, los materiales propuestos para su construcción, la geomorfología del vaso y el riesgo sísmico de la zonas que  tendría “importantes e irreversibles impactos sobre el río Gállego y sobre el ecosistema estepario de Monegros”.

El 29 de abril  la Asamblea de Riegos del Alto Aragón decidirá si mantiene la celebración de una segunda manifestación para reivindicar al  MARM la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del embalse de Biscarrués. La fecha fue designada ayer por la Junta de Gobierno de la comunidad de regantes, en una reunión en la que además de abordar cuestiones internas se analizó la marcha del pasado sábado en Zaragoza para exigir avances en la construcción del pantano. El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se mostró satisfecho de lo que calificó como protesta “pacífica” y “masiva para lo que es el sector”, e incidió en los “muchos” apoyos recibidos, que la comunidad va a agradecer mediante el envío de cartas.

Fuentes: http://www.diariodelaltoaragon.es, http://www.abc.es

Etiquetas: , , , , ,