El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido, en el marco de la ayudas a la investigación del Organismo Parques Nacionales, subvenciones a 22 proyectos de investigación presentados en la convocatoria 2010 dentro del Plan Nacional I+D+i del Gobierno, con un presupuesto total de 1.634.398 euros.

Los 22 proyectos, que tendrán 3 años de duración, han sido seleccionados de entre un total de 146 solicitudes.

Se trata, según el MARM, de proyectos de elevado nivel científico y que han sido calificados de “excelentes” tanto por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como por los responsables de la gestión de los parques nacionales afectados.

La temática abarcada es muy variada, estando centrados en aspectos como los efectos del cambio global sobre los sistemas naturales, la biología de la conservación de especies de flora y fauna de interés, la caracterización de recursos naturales, la contaminación o las enfermedades emergentes.

Se trata de proyectos de investigación de tres años de duración que son desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a diferentes institutos del CSIC, universidades públicas españolas y otras instituciones públicas como el Instituto Español de Oceanografía, el INIA, el Instituto Geológico y Minero de España o el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

Garajonay, dentro de la Red de Parques Nacionales. Foto: Flickr tawarien

Con ellos son ya un total de 142 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación, lo que supone una importante contribución al conocimiento científico de los sistemas naturales representados en la Red. Conocimiento que es difundido a través de las más de 400 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas, además de numerosas comunicaciones a congresos y tesis doctorales.

Tras 9 años de desarrollo, el programa de investigación es ya un programa perfectamente consolidado, centrado en cuatro aspectos fundamentales:

1- La financiación de proyectos de investigación de excelencia científica
2- El continuo intercambio de conocimientos entre investigadores y gestores,
3- La difusión y divulgación de los conocimientos generados
4- La reutilización y el acceso libre y gratuito a todos los datos y cartografía generados en los proyectos.

La próxima convocatoria se abrirá a finales del mes de marzo con un presupuesto aproximado de 1.800.000 euros.

Fuente: www.marm.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,