Uno de los aspectos en los que menos se ha avanzado en el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU, es en medio ambiente, y más concretamente en la descarbonización de las economías, según un informe presentado ayer por REDS

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo de la Sustainable Development Solution Network (SDSN), ha presentado la versión española del informe de ODS, que ha sido posible gracias a la Fundación Telefónica.

Descarbonización

En él se recoge que incluso los países que se encuentran en los tres primeros lugares: Suecia, Dinamarca y Noruega tendrán que trabajar en los cambios de sistemas energéticos y pasar a otros bajos en carbono para cumplir con los objetivos 7 y 13.

Otro de los puntos relacionados con el medio ambiente en el que no se está trabajando según la jefa de programas y redes de SDSN, María Cortés Puch, es en los ecosistemas tanto terrestres como marítimos.

Cambio climático y educación

Además, hay mucho que hacer en el ámbito del cambio climático, la educación y la agricultura sostenible, ha sostenido, y ha aludido al mantenimiento de la utilización del nitrógeno en los cultivos.

Los participantes han coincidido además en la necesidad de un amplio cambio normativo y un trabajo conjunto entre las administraciones y la Academia.

El informe, elaborado por SDSN y la Fundación Bertelsman, señala que el desarrollo sostenible incluye tres pilares: el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, todo ello respaldado por una buena gobernanza.

Instrumento con miras al 2030

En ello ha insistido el presidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos, quien ha señalado que el Índice y los Desafíos de la Agenda 2030 es una “foto fija para reflejar la realidad y recoger las recomendaciones para saber de dónde partimos”.

Además, es “un instrumento de trabajo porque “es ahora cuando debemos lanzarnos a cumplir con miras al 2030” y esta versión en español servirá también para “América Latina”, ha manifestado el ex ministro de Asuntos Exteriores.

Ha añadido que los ODS anteriormente estaban incluidos en la agenda exterior, pero hoy son parte de la agenda nacional de cada país, en la que deben estar involucrados todos los agentes de desarrollo: gobierno, ministerios, alcaldías, autonomías y el sector privado.

En España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “ha sido muy receptiva a los ODS para incorporarlos a la política municipal”, ha sostenido.

Compromiso del Estado

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha dicho que es importante que el ciudadano tome consciencia de su “responsabilidad con el cambio climático”, pero sin olvidar el compromiso que tiene el Estado.

Ha subrayado que “no hay proyectos piloto del Estado con recursos, y en cambio climático hay la necesidad de plantear 2 o 3 estatales, de lo contrario no llegaremos a 2030″.

Ejes para el cumplimiento

Información, educación, participación y evaluación de la sociedad civil, son además los ejes para el cumplimiento de los 17 Objetivos Sostenibles (ODS) de la ONU y en ello han coincidido los participantes.

El director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Luis Tejada, ha añadido que hay varios departamentos y ministerios “involucrados” en el desarrollo de los objetivos, pero es necesario la creación de un organismo coordinador, que no se podrá formar porque no podrá entrar en estos presupuestos, por lo que se “está trabajando con los que hay”.

Además, ha dicho que no se parte de cero ya que hay un fondo de 56 millones de euros para el cumplimiento de los ODS, que “podrá ampliarse”, así como un fondo de 250 millones de ayuda delegada para ayuda a América Latina y otro para África.

Trabajo en la Generalitat de Valencia

En la Generalitat Valenciana se han editado 16 vídeos, con cada uno de los objetivos, y está previsto el lanzamiento del número 17 en enero con el “héroe de los ODS”, todos enfocados a la educación de los niños, ha informado el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valencia, Federico Buyolo.

Ha explicado que el propósito del gobierno autónomo es informar, sensibilizar y comprometerse con los ODS, y para ello han decidido identificar a cada una de las 16 ciudades más importantes con cada uno de los ODS y el 17 asignarlo a la Federación Española de Munipios y Provincias (FEMP).

El Senado lo planteará

El presidente de la Comisión de Cooperación del Senado, Alberto Fabra, ha manifestado que los ODS serán tratados al menos en una comisión de evaluación ya que no hay planteado un pleno para abordarlos.

Del sector privado ha intervenido el director general de Forética, Germán Granda, quien ha señalado que para las empresas es una oportunidad para trabajar de forma conjunta con políticas locales, autonómicas y nacionales “para el desarrollo de negocios resolviendo conflictos medioambiantales con los ODS”.

España ocupa el lugar 30 en la lista de ODS de la ONU, y solo aprueba en igualdad de género -el quinto-, según el informe.

Descarga del documento en castellano

Formato: N/A - Tamaño: 45,06 kB

EFE

Etiquetas: , , ,