Una idea principal se escuchó ayer en el arranque del Conama Local 2013 que se celebra en Granada: el medio ambiente puede ser un motor de desarrollo para los municipios. Así insistieron las autoridades en la inauguración de un congreso al que asisten cerca de 900 personas, con representantes de más de 140 gobiernos locales de toda España.

“Vamos a hablar de la sostenibilidad como factor de desarrollo para los municipios”, comentóGonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama. Según expuso, lo ambiental no tiene por qué ser un freno para la economía, sino todo lo contrario.

“Hay que repensar la economía desde el medio ambiente”, destacó por su parte Jesús Nieto González, director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía. “No puede haber progreso económico y social duradero, si se vulneran principios ecológicos”, incidió. “La salida de la crisis no puede hipotecar a las futuras generaciones”. Además, Nieto consideró que los mecanismos para impulsar el desarrollo deben configurarse en base al diálogo con los ciudadanos, lo que resulta más fácil desde el ámbito local.

En este mismo sentido, Mercé Rius, diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, insistió en la importancia de las políticas de sostenibilidad desde el ámbito local: “Tenemos que mejorar en eficiencia, tenemos que crear empleo”. Como explicó, las ciudades son responsables de un 70% del consumo de recursos y de un 75% de las emisiones. “Hay que dar cumplimiento a aquella frase de piensa globalmente, actúa localmente”.

Granada http://www.viaspecuarias.es

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, se mostró de acuerdo en la importancia de la sostenibilidad en el ámbito local, pero reclamó para ello financiación. “Hay que dar fórmulas económicas a los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo las políticas de sostenibilidad”.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue el encargado de dar por inaugurado el Conama Local 2013, después de lo cual se procedió a la entrega del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. En varios casos, este galardón ha recaído en experiencias que demuestran que las políticas ambientales pueden ser un factor clave para impulsar el desarrollo en el ámbito local. Los dos ganadores principales han sido: Ansó (Huesca) y Bargas (Toledo).

Celebrado en ediciones anteriores en ciudades como Madrid, Sevilla o Vitoria-Gasteiz, este encuentro centrado en el ámbito local aborda cuestiones como el desarrollo rural, la sostenibilidad urbana, el consumo de proximidad, los yacimientos de empleo…  E incluye un seminario transmediterráneo sobre el paisaje agrario con participación marroquí.
Este Conama Local está organizado por la Fundación Conama y la Diputación de Granada.

Durante la jornada de hoy se hablará de Eficiencia Energética, gestión de residuos y oportunidades de empleo en emplazamientos rurales entre otros temas.  Las jornadas pueden seguirse a través del hashtag #conamalocal

Fuente: http://www.conamalocal2013.conama.org

El Medio Ambiente puede ser un motor de desarrollo para los municipios, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,