El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado a la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) lo que era un secreto a voces: habrá una fiscalidad energética que afectará a cualquier fuente de generación de energía renovable y no renovable.

La tasa a la generación de la energía será gradual. Desde el 4% para la nuclear, hidráulica y ciclos combinados, pasando por el recargo adicional de 10 y 15 euros por megavatio/hora generado en instalaciones nucleares e hidroeléctricas, respectivamente, hasta el 11% para la eólica, el 13% a la termosolar y el 19% para la fotovoltaica. Estas medidas se incluyen dentro de la reforma energética que verá la luz, previsiblemente, en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones de verano, y que busca atajar el déficit de tarifa estatal, situado en 24.000 millones de euros.

Pero la tasa más alta afectaría a los que se benefician de primas a la tecnología solar fotovoltaica. Existen dos tramos: para aquellos que instalaron su huerto solar antes del 29 de septiembre de 2008, y que al abrigo del Real Decreto 661/2007 perciben una prima de 0,47 euros por kilovatio producido, y para los que comenzaron la actividad con el Real Decreto 1578/2008, recibiendo inicialmente 0,33 céntimos por kilovatio producido, hasta 0,19 céntimos por hora, debido a la caída del sector.

En ambos casos, según Anpier, el impuesto del 19% «afectaría por igual y sería de aplicación inmediata» a los 56.000 productores fotovoltaicos españoles.
Pero antes habrá nuevos encuentros entre el sector y el Ministerio. En el caso de los fotovoltaicos, según el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, «se barajan tres escenarios». El primero consistiría en derogar los dos decretos (14/2010 y 1565/2010) que supusieron un recorte del 30% en las primas comprometidas por la inversión en el sector, y la posterior aplicación de la tasa del 19%. El segundo escenario sería esperar a que los decretos dejen de tener validez y a partir de 2014 aplicar la tasa del 19%. El tercero, el peor de todos, sumaría a los decretos de Zapatero el ‘tasazo’ de Soria.

Preocupación en el sector fotovoltaico murciano

El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, que también se reunió con el ministro destacó que «hay quien ha llevado a cabo grandes inversiones, personas que han puesto todos sus recursos en una actividad a la que se les ha animado desde el Estado, porque hubo un momento en que todo el mundo apostaba por las energías renovables, un día la eólica, otro la fotovoltaica o la termosolar». Además, Valcárcel hizo hincapié en que «lo han hecho con una serie de primas pactadas de antemano, sin embargo se cambiaron las reglas del juego, y lo que no se puede es primero incentivar que se realice una inversión y al otro día, modificar esas reglas del juego a mitad de partida». Éste es el motivo «que nos lleva a plantear al ministro de Industria, Energía y Turismo la inquietud que esta situación genera en los inversores».

El Gobierno regional y representantes del sector «estudiarán las medidas que se podrán adoptar por parte del Gobierno de la Comunidad de Murcia con el objetivo de mantener la defensa y el constante apoyo a este sector, conformado por empresas creadoras de empleo de calidad, riqueza y progreso en al Región», según avanzó Valcárcel.

Murcia es la «primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado», informó ayer el responsable del área de energía del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (Cetenma), Miguel Paredes, quien aseguró que la Región podría «autoabastecerse».

Fuentes: La Razón, La Verdad de Murcia.

Etiquetas: , , ,