El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de su Fundación Biodiversidad, acaba de lanzar un espacio de encuentro virtual dirigido a los interesados en el proceso hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible –conocida como “Río+20” o “Cumbre de la Tierra 2012”–, una cumbre medioambiental clave que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) entre los próximos días 20 y 22 de junio.

En “Río+20” se espera la participación de alrededor de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el Presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Federico Ramos, ha destacado como principal objetivo de esta próxima cumbre “sentar las bases de una economía verde que combine la creación de empleo y riqueza con el desarrollo sostenible”. De esta forma, “Río+20” puede marcar el inicio de una transición más rápida y profunda hacia una economía ecológica en todo el mundo que genere crecimiento, cree empleo y erradique la pobreza, conservando el capital natural del que depende la supervivencia a largo plazo del planeta.

“La Conferencia nos va a ofrecer una oportunidad única para renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, ya que en ‘Río+20’ se evaluarán los progresos realizados así como los nuevos desafíos que depara el futuro”, ha añadido el Secretario de Estado.

Río +20 comenzará el próximo 20 de Junio

Nuevo portal web

En el nuevo sitio web presentado (www.fundacion-biodiversidad.es/rio20) se pueden registrar todas las personas o entidades que vayan a asistir a la Conferencia o que estén participando en el proceso previo, compartir su posición sobre los temas que se abordarán, consultar tanto la información oficial como la de los distintos agentes sociales implicados, y comunicar eventos o actividades que se desarrollen antes, durante y tras la finalización de la misma.

“Río+20” será la cuarta Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro (celebrada en 1992) y diez años después de la de Johannesburgo de 2002.

La influencia de esta cumbre ha generado un proceso participativo que ha incluido la celebración de un gran número de eventos y actividades relacionadas. En este sentido, el MAGRAMA organizará el 8 de mayo el taller “España camino a ‘Río+20’, encuentro de la Sociedad Civil”, una jornada participativa con los actores sociales implicados en la Cumbre –ONG, sindicatos y empresas– para intercambiar opiniones al respecto.

El encuentro, que será inaugurado por el Ministro, incluirá una mesa redonda de presentación de iniciativas previas a la cumbre y dos talleres participativos sobre sus ejes. Las conclusiones del encuentro se entregarán a Federico Ramos para que la delegación española en Río cuente con aportaciones de la sociedad civil.

Fuente: http://www.magrama.gob.es

Etiquetas: , , , , , ,