El del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha el programa “Playas, Voluntariado y Custodia del territorio”, que pretende implicar a 5.000 ciudadanos en la protección integral de la calidad de las playas a través de 35 acciones relacionadas con su mejora y conservación, trece de las cuales están previstas para este mes de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, considera que “este programa es un ejemplo de la necesaria coordinación entre las administraciones, las ongs y los ciudadanos. Las playas son de todos, también debemos protegerlas y cuidarlas todos”.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con 30 entidades de custodia del territorio en todas las Comunidades Autónomas situadas en el litoral, y comprende actividades relacionadas con la retirada de residuos y limpieza de playas, conservación y restauración de la vegetación para la estabilización de sistemas dunares, mejora del paisaje de playas urbanas, recuperación de zonas deterioradas, control de especies exóticas invasoras, mejora del hábitat de la fauna autóctona, restauración de elementos vinculados a usos tradicionales sostenibles, y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral.

Las actividades previstas para el mes de agosto tendrán lugar en las playas de Eucaliptus y de la Paella (Tarragona); puertos de Sant Feliu de Guíxols, Marina Port d’Aro, Marina Palamós, Llafranch, Fornells i Estartit (Girona); El Campello (Alicante); playas de los Lances y de Camposoto (Cádiz); playas de los acantilados de Maro-Cerro Gordo: Calaiza, Cantarriján, Molino de Papel, Maro, Las Alberquillas y El Cañuelo (Málaga y Granada), playa del Espigón (Huelva); playa de El Tostadero y sistema dunar de la playa de Merón (Cantabria) y playas de San Antolín y Ballota (Asturias).

En la playa del Espigón, en Huelva, las actividades correrán a cargo de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que para el día 10 ha organizado una jornada de observación de aves, mientras que el día 11 las actividades estarán centradas en la recogida de residuos y en la realización de talleres y un stand informativo.

Asimismo, el 26 de agosto SEO/Birdlife realizará sendas actuaciones en las playas de Eucaliptus (Amposta, Tarragona) y El Médano (Santa Cruz de Tenerife). En la playa de Eucaliptus están previstas actividades de limpieza, mejora ambiental y puesta en valor de la playa y hábitat halófito y psamófilo, mientras que en El Médano se realizarán mejoras ambientales de las playas y dunas costeras, con especial atención al entorno de Montaña Roja.

Voluntarios en la playa del Espigón. Imagen: SEO Huelva

Por su parte, la Fundación Oxígeno tiene previstas tres jornadas de sensibilización y mejora del entorno, los días 22, 23 y 24 de agosto, en las playas de El Tostadero (Cantabria) y San Antolín y Ballota (Asturias). También en Cantabria, la Asociación Red Cambera dedicará el fin de semana del 18 y 19 de agosto a tareas de formación, inventario y erradicación de flora invasora en el sistema dunar de la playa de Merón.

En Andalucía, del 11 al 25 de agosto, la Fundación FIRE y la Fundación MIGRES organizan acciones en las playas de Camposoto y los Lances (Cádiz), respectivamente, mientras que la Asociación Hombre y Territorio realizará acciones de custodia del litoral en el paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo (25 y 26 de agosto).

En Cataluña, GEPEC-EdC dedicará los lunes y viernes a tareas de limpieza y mantenimiento en la playa de la Paella, y en Girona, la Asociación Nereo tiene previstas acciones de sensibilización en instalaciones náuticas. En la Comunidad Valenciana, la asociación Avinença realizará cuatro salidas durante el mes de agosto en la playa de El Campello (Alicante).

Con esta iniciativa se pone en valor la importancia de la costa en España, que cuenta con una longitud de casi 8.000 km y una importante variedad de playas y sistemas dunares que es necesario preservar. Estos ecosistemas, además, se presentan como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades económicas generadoras de riqueza y empleo que, adecuadamente ordenadas, pueden contribuir a su conservación. El mapa con las actuaciones previstas en todo el litoral se puede  en la página web de la Fundación Biodiversidad.

Decálogo de buenas prácticas ambientales y “Premios Chiringuitos Responsables”

También se ha elaborado un Decálogo de buenas prácticas ambientales para orientar a los chiringuitos situados en las playas en lo referente a la mejor gestión de los recursos, la contaminación y los residuos, así como del espacio ocupado, además de marcar pautas en materia de educación, sensibilización ambiental y de responsabilidad social. A esta iniciativa ya se han adherido más de 150 establecimientos.

Además, se ha lanzado la primera edición de los “Premios Chiringuitos Responsables”, dirigidos a todos los establecimientos playeros de este tipo que se adhieran al Decálogo y presenten actuaciones que han desarrollado o van a desarrollar en pro de la sostenibilidad. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 15 de septiembre.

La dotación económica de los premios asciende a un total de 24.000 euros, que serán distribuidos entre dos categorías, “Iniciativas desarrolladas” e “Ideas”, dentro de las cuales se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercero de 2.000 euros.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , , ,