El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado las estadísticas de 2017 sobre residuos municipales y su gestión por parte de la Entidades Locales.

memoria anual gestión y generación de residuos

Fuente: Información proporcionada por las CCAA/ MITECO

Esta memoria incluye la información suministrada por las Comunidades Autónomas sobre las cantidades de residuos recogidos y tratados procedentes de los hogares y del sector servicios (comercios, oficinas e instituciones públicas o privadas), cuya gestión es asumida por las Entidades Locales.

El Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO- y el Instituto Nacional de Estadística -INE- (organismo que se encarga de las obligaciones de información a la oficina estadística de la Unión Europea, EUROSTAT, recogidas en el Reglamento (CE) nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadísticas sobre los residuos), trabajan conjuntamente en la armonización de las definiciones y conceptos en materia de residuos, así como en el establecimiento de una metodología común para el cálculo de las cantidades de residuos generados y tratados.

A día de hoy no existe en la normativa de residuos una definición armonizada de los residuos municipales en el ámbito de la Unión Europea, por ello esta memoria especifica los códigos LER a los que corresponden los residuos considerados.

Se presenta la información definitiva comunicada a EUROSTAT y a la OCDE sobre generación y tratamiento de “residuos municipales” correspondiente a España en el año 2017, que integra la proporcionada por el MITECO y por el INE (datos en toneladas). La información comunicada por el MITECO se desarrolla en los apartados siguientes.

En el año 2017 la cantidad de residuos de competencia municipal recogidos en España fue de 22 M de toneladas. Se incineraron 2.4 Mt de residuos de competencia municipal en las 10 instalaciones de incineración de residuos existentes y se destinaron algo más de 12.2 Mt de residuos de competencia municipal a los 116 vertederos activos, de los cuales 7,5 Mt son rechazos procedentes de otras plantas de tratamiento de residuos.

La cantidad total de biorresiduos tratados en estas instalaciones en el año 2017 fue de 0,43 Mt. Se comercializaron, procedentes de este tipo de instalaciones, 0,12 Mt de compost.

En el año 2017, entraron en las 8 instalaciones de biometanización y compostaje de biorresiduos recogidos separadamente 0,25 Mt de las fracciones orgánica (FO) y vegetal (FV) de biorresiduos. Además, en una de estas plantas se mezclan los biorresiduos con lodos de depuradora (no contabilizados como residuos municipales). Se comercializaron, procedentes de este tipo de instalaciones 0,05 Mt de compost.

Formato: pdf - Tamaño: 6,51 MB
Etiquetas: ,