El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que lo que le preocupa es que en las prospecciones con la técnica de la fractura hidráulica no se encuentren hidrocarburos, porque España seguiría «en una enorme vulnerabilidad y una enorme dependencia del exterior».

Soria ha dicho que le preocupa que España siga con una «enorme dependencia de la balanza comercial respecto a las importaciones de hidrocarburos», y también que las prospecciones que se autoricen en cualquier parte del país se hagan de acuerdo a las condiciones medioambientales que establece la legislación española y la europea.

El ministro ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha sido recibido por manifestantes de la Asamblea Cántabra contra la Fractura Hidráulica y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, quienes se han concentrado durante más de dos horas ante el Paraninfo de la Magdalena.

El ministro Soria, en la UIMP

Preguntado por la ley de Cantabria que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad autónoma, ha señalado que las autorizaciones para determinar si hay gas o no con el uso de este procedimiento corresponden exclusivamente a cada territorio, pero se deben hacer de acuerdo «al marco normativo que exige la legislación básica del Estado».

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno ha llevado al Consejo de Ministros una modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 para que «la tecnología de la fracturación hidráulica sea una realidad, igual que ya lo es en muchos países de Europa y de todo el mundo».

Así, ha apuntado que si alguna comunidad, dentro de sus competencias, toma una decisión que no sea conforme a la legislación básica, los «interesados la recurrirán, o no, y lógicamente fallarán los tribunales».

El ministro ha insistido en que la autorización de una prospección «no es un procedimiento discrecional sino reglado».

«En este caso la regla está establecida en la legislación básica del Estado y esa legislación nos informa de que en estos momentos va a formar parte de la ley general de hidrocarburos», ha añadido.

Una portavoz de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, Junia Muñiz, ha subrayado a los periodistas la «gran oposición» que esta técnica suscita en la comunidad autónoma y ha explicado que, aunque este colectivo apoya la ley cántabra, duda de su eficacia, porque la «principal competencia» en esta materia corresponde al Ministerio de Industria.

Fuente: La información