Fernando Fueyo, reconocido ilustrador de naturaleza y Alberto Uría, apicultor y naturalista asturiano, buscan a través de una campaña de crowdfunding editar un libro para contar y poner en valor un paisaje amenazado cada año por los incendios.

El país del abeyeiro

El porqué del libro

Alberto Uría cuenta que vive “entre tres espacios naturales protegidos que pese a su alto valor ambiental sufren incendios cada año”. El fuego “destruye nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural y ambiental y con ello no sólo perdemos nuestro pasado y nuestro presente, sino también nuestro futuro y nuestro modo de vida”.

“El bosque vive lejos de la gente. La despoblación rural que sufren zonas como las montañas suroccidentales asturianas y los Ancares lucenses en las que discurre la historia que se cuenta en el libro, supone que nuestras aldeas, valles y montañas sean testigos solitarios del paso del tiempo.”

Dos miradas distintas recorren un mismo espacio. Un acuarelista de naturaleza, Fernando Fueyo, y un apicultor que vive con sus abejas en el territorio, Alberto Uría, se unen para intentar acercar a la gente que ya no vive en ellos la importancia de querer y cuidar nuestros ecosistemas.

El libro

“El País del Abeyeiro” es un libro escrito y dibujado en paisajes recónditos entre aldeas diminutas, que sueña con poner en valor el mundo rural. Con la edición del libro se pretende dar una visión global del paisaje para que el lector vuelva a pensar en él y a recordar todos los motivos que tiene para quererlo y defenderlo.

Será un libro impreso en alta calidad en papel con certificación ecológica FSC. Tendrá un tamaño de 24 x 24 cm y estará compuesto por más de 100 páginas encuadernadas con tapa dura y lomo curvo cubierto con tela.

La campaña de crowdfunding

Para hacer realidad este sueño lanzaron ayer una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. Necesitan conseguir 6.000€ en los 40 días que dura la campaña y en las primeras 24 horas ya ha recaudado el 22% a través de las aportaciones de 20 mecenas.

Para las personas o entidades que apoyen el proyecto han preparado una serie de incentivos. “Con las recompensas, pretendemos devolveros con creces vuestra confianza apoyándonos antes de que el libro esté en vuestras manos” comentan los autores.

Además del libro y láminas especiales ofrecen visitas guiadas para que los mecenas puedan conocer de primera mano lo que se cuenta en él. “Queremos que os dejéis impregnar por el paisaje, que lo veáis a través de los dibujos, que lo leáis a través de los textos y que lo probéis a través de la miel. Por ello en casi todas las recompensas incluimos conjuntamente el libro y un tarro de miel del cortín.”

Custodia del territorio

No es un tarro de miel cualquiera, representa una flor de brezo y forma parte de una edición limitada y numerada de 500 tarros, cuyos beneficios íntegros van destinados a seguir restaurando cortinos de abejas, como el que recuperaron hace cuatro años a través de un proyecto de Custodia del Territorio junto a la Asociación de Ciencias Ambientales, el Foro Asturias Sostenible y la gente de El Rincón Cunqueiru. De varios siglos de antigüedad, son colmenares tradicionales típicos en nuestras montañas, construidos para proteger a las colmenas del ataque del oso.

Miel del cortín

Miel del cortín, recuperado a través de un acuerdo de custodia del territorio

Otra de las recompensas que ofrecen son entradas para el Ecomuseo “El País del Abeyeiro” que se inaugurará en un par de meses en la aldea de Pena da Nogueira en el municipio de Negueira de Muñiz (Lugo) y donde se podrán ver las acuarelas que ilustran la obra y conocer más sobre todo lo que os contamos en el libro: abejas, apicultura tradicional y paisaje.

Los autores

Alberto Uría Moreno (Oviedo, 1980), es un naturalista y apicultor dedicado a la producción de miel y a la conservación de la naturaleza y del patrimonio natural y cultural.

Con esta obra se estrena como escritor como un paso más en su defensa de la apicultura tradicional como motor de desarrollo rural y de conservación de la biodiversidad.

Fernando Fueyo Gómez (Valle de Arán (Lérida), 1945), es uno de los más relevantes artistas ilustradores de naturaleza españoles. Reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, ha sido dos veces galardonado con el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración y con el Premio de la Sociedad Geográfica Española.

Su trabajo ha permitido que la defensa de la vida y el medio natural pudiera divulgarse de forma más directa a través de revistas y periódicos como Quercus, Natura, Muy interesante, El País y El Mundo, entre otros.

Es autor de la imagen gráfica de numerosas publicaciones como: “La historia cautiva” (2001), “El mundo de Atapuerca” (2004) o “La historia de la vida y el hombre” (2009) y sus obras han sido expuestas en medio mundo.

Los prólogos

El libro estará prologado por dos científicos de reconocido prestigio.

Uno de ellos está escrito por Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y co-director del Equipo de Investigaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El otro prólogo está realizado por Bernabé Moya, botánico y especialista en Árboles Monumentales.

Green Drinks Madrid

Si vives en Madrid tendrás la oportunidad de conocer de primera mano este proyecto el próximo 4 de octubre en Green Drinks Madrid donde contaremos con Alberto Uría como protagonista.

Puedes hacerte con el libro y apoyar la campaña en Verkami: El País del Abeyeiro

El País del Abeyeiro, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,