El papa Francisco llamó a la población mundial a actuar contra la degradación del medioambiente y el cambio climático, renovando sus críticas al consumismo y a la codicia financiera que, según dijo, amenazan el planeta.

El líder católico sostuvo que los humanos transformaron la Tierra en un “territorio contaminado de escombros, de desolación y de suciedad”, según un documento publicado con su firma.

El pontífice ha hecho del medioambiente uno de los temas centrales de su papado. En 2015 publicó  “Laudato Si”, la primera encíclica dedicada a la ecología y denuncia periódicamente la cultura del derroche que, en su opinión, rige al mundo.

Imagen. korneker Pixabay

“La economía y la política, la sociedad y la cultura no pueden estar dominadas solamente por el pensamiento a corto plazo y los beneficios financieros o electorales inmediatos”, insistió Francisco, apelando a la concreción de acciones más ambiciosas para detener el recalentamiento climático.

El papa elogió la firma del Acuerdo de Paris sobre el clima, que tiene como objetivo poner un límite a la emisión de gases de efecto invernadero, pero llamó a los electores del mundo entero a asegurarse que sus gobiernos cumplan sus compromisos.

Francisco indicó que el reciclado, apagar las luces no necesarias, compartir los viajes en automóvil y utilizar el transporte público podría ayudar a salvar el planeta.

“No debemos pensar que esos esfuerzos son demasiado pequeños para mejorar nuestro mundo”, concluyó.

En un último mensaje a los fieles católicos, el papa Francisco reiteró que el cuidado del medio ambiente debe pasar a ser un complemento a las siete obras de la misericordia corporales y espirituales.

Fuente: http://www.rcinet.ca/

Etiquetas: , , ,