El Comité de Mercado Interior de la Eurocámara pide a la CE medidas legales que los productos electrónicos sean más duraderos y reparables, incluyendo la restricción de las prácticas de obsolescencia programada.

derecho a reparar

Según el Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos en lugar de sustituirlos

El Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre un mercado único sostenible para pedir a la Comisión Europea que otorgue a los consumidores el «derecho a reparar», haciendo las reparaciones de productos más atractivas, sistemáticas y rentables.

También piden a la Comisión que considere etiquetar los productos y servicios de acuerdo con su durabilidad (por ejemplo, un medidor de uso e información clara sobre la vida útil estimada de un producto). Esto respaldaría los mercados de bienes de segunda mano y promovería prácticas de producción más sostenibles.

Además, para reducir los residuos electrónicos, los eurodiputados insisten nuevamente en la implantación de un sistema de carga común, como ya solicitaran a principios de este mismo año.

Para hacer frente a la obsolescencia programada, se debe considerar la posibilidad de restringir las prácticas que acortan intencionadamente la vida útil de un producto. Según los eurodiputados, las actualizaciones de ciertos dispositivos digitales deben continuar disponibles a lo largo de su vida útil estimada y no disminuir su rendimiento.

Según el Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos en lugar de sustituirlos por otros nuevos y el 79% piensa que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.

Eliminar los obstáculos a la reparación y reutilización

Los eurodiputados también presionan para que las compras públicas sean más sostenibles, así como para que la comercialización y la publicidad sean responsables y fomenten las opciones sostenibles entre las empresas y los consumidores. Esto debería incluir directrices claras para los productos que afirmen ser respetuosos con el medio ambiente, con la ayuda de una mayor certificación de la etiqueta ecológica. Por ejemplo, cuando en los anuncios publicitarios se hacen afirmaciones ecológicas, deben seguirse criterios comunes que respalden dicha afirmación.

Además, el informe propone nuevas normas para la gestión de los residuos, incluida la eliminación de los obstáculos jurídicos que impiden la reparación, la reventa y la reutilización. Esto también beneficiaría al mercado de materias primas secundarias.

Productos inseguros vendidos en línea

En otra resolución sobre la seguridad de los productos en el Mercado Único, los miembros del comité abordaron la cuestión de los productos inseguros, en particular los que se venden a través del comercio electrónico. Esto incluye productos que contienen productos químicos peligrosos, tienen software inseguro o plantean otros peligros para la seguridad.

Los eurodiputados quieren que las plataformas y mercados online tomen medidas proactivas para hacer frente a las prácticas engañosas y exigen que las normas de la UE sobre la seguridad de los productos se apliquen con firmeza. Hacen hincapié en que debe garantizarse el cumplimiento de las normas de seguridad para los productos que circulan en la UE y que se fabrican en la UE o fuera de ella, permitiendo una competencia leal entre las empresas y asegurando una información fiable sobre los productos para los consumidores.

Se espera que la votación plenaria de ambos informes tenga lugar en noviembre.

Fuente: Residuos Profesional

Etiquetas: , ,