El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) apostó  por avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos naturales, durante el acto de presentación de las publicaciones del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2012.

Así lo aseguró la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, quien intervino en este acto junto al Director de Sostenibilidad para la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, la Directora de Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Laura López de Ceráin, y el Director General del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya.

Para el MAGRAMA, según explicó Guillermina Yanguas, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es “una responsabilidad colectiva, que debemos abordar desde las administraciones con un enfoque global e integrador, contando con el apoyo tanto de los ciudadanos como de los sectores económicos”.

En este sentido, valoró la trayectoria de la UICN como apoyo de las políticas para que, en la cuenca Mediterránea, las administraciones y la sociedad civil “hagan un uso eficiente de los recursos, los distribuyan de forma equilibrada y capaciten a los ciudadanos de forma activa e inclusiva”.

Con ello, según subrayó la Directora General, se promueven también enfoques que reconozcan la protección de la biodiversidad mediterránea tanto marina como terrestre, así como de los ecosistemas que la albergan como una cuestión horizontal que debe ser asumida en los ámbitos de intervención pública y privada.

Presentación UICN. MAGRAMA

39 ZEPA marinas

Por su parte, Pablo Saavedra afirmó que la declaración de espacios marinos protegidos es una de las herramientas principales dentro de una política integrada de protección de la biodiversidad. Además de las zonas ya declaradas como Lugares de la Red Natura 2000 en el Atlántico y la Macaronesia, recientemente se ha declarado la Zona Especial de Conservación del Estrecho Oriental, con su correspondiente plan de gestión, indicó Saavedra.

Explicó que, en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES (Inventario y designación de lugares de la Red Natura 2000 en aguas marinas del Estado español), se está trabajando en la información y participación a los agentes sociales locales de los resultados científicos obtenidos, de forma que permita la declaración de diez nuevas grandes zonas a finales de este año. De esas diez zonas, cinco se encuentran en el Mediterráneo.

En los próximos meses, se aprobará la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas en aguas españolas, 18 de las cuales se localizan en aguas mediterráneas, destacó Pablo Saavedra. También señaló que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un plan director para la gestión de áreas marinas protegidas y ha precisado que también “inminentemente” se aprobará un programa para la protección de las orcas.

Las nueve publicaciones de la UICN presentadas hoy son el resultado de programas de trabajo que están contribuyendo a un mejor conocimiento de la diversidad biológica de los ecosistemas y especies a través de las Listas Rojas regionales, a apoyar los procesos de creación de áreas marinas protegidas, y a mejorar la utilización de los recursos naturales y fondos marinos del Mediterráneo, en coordinación con diversos organismos internacionales y convenios regionales.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,