Ayer fue presentado en Nairobi un innovador dispositivo de medición de la calidad del aire por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que puede  llegar a costar hasta 100 veces menos que las soluciones existentes, tiene el potencial de revolucionar la medición de la calidad del aire en paises en desarrollo y ayudará a prevenir las muertes por contaminación del aire.

El dispositivo, capaz de recoger todos los parámetros vitales de la calidad del aire, tendrá un coste de alrededor de  1.500$ por unidad, lo que permite a los gobiernos a establecer una red nacional de estaciones de monitoreo de aire móviles y fijas por unos 150.000-200.000 dólares, lo que cuesta actualmente una sola estación de medición.

PNUMA pondrá los planos de su dispositivo a disposición del público. Esto permitirá a los gobiernos y organizaciones  fabricar sus propias unidades, creando oportunidades para la innovación, el desarrollo empresarial y la creación de empleo verde.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo, “Cada año, la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo, con la contaminación  responsable de más de la mitad de ese total. Trágicamente, estas muertes son totalmente prevenibles.

“Sabemos por la Organización Mundial de la Salud que el 88% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, son estos mismos países en desarrollo los que normalmente no tienen acceso a los datos sobre la calidad del aire. El nuevo dispositivo del PNUMA puede provocar una boom de datos para ayudar a los países a reducir los efectos negativos de la contaminación del aire, lo que podría salvar vidas que se han perdido debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire “.

Actualmente, el PNUMA permite ver sus datos de medición  de la calidad del aire en tiempo real a partir de 2000 estaciones en todo el mundo. Sin embargo, sólo unas pocas e se encuentran en los países en desarrollo y su configuración y calibración varía. El nuevo dispositivo puede salvar con éxito este vacío de información y contribuir a la normalización de la recopilación de datos.

Un proyecto piloto, inaugurado en la capital de Kenia, pondrá a prueba el dispositivo y asignará puntos de contaminación del aire de la ciudad. Se lleva a cabo en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenya y el Condado de Nairobi. Resultados de las pruebas preliminares,  recogidos por la unidad de vigilancia móvil, mostraron que gran parte de la ciudad pueden tener niveles peligrosos de contaminación del aire, con ciertas zonas especialmente afectadas.

“Nos gustaría establecer un máximo de 50 más unidades con la asistencia del PNUMA,” dijo el profesor Judi Wakhungu, Secretario del Gabinete de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Autoridades de Desarrollo Regional. ”Estas podrían ser repartidas en varias partes del país y, si es posible, se instalarán en las instituciones de enseñanza para formar parte de sus clases de monitoreo meteorológico.  Kenia asignará fácilmente hotspots de contaminación del aire en las zonas urbanas y rurales” dijo.

PNUMA

A pesar de un grado generalmente más bajo de industrialización, las ciudades africanas también sufren las consecuencias de la mala calidad del aire, principalmente debido a los altos niveles de partículas, que contienen productos químicos peligrosos en el aire especialmente dañinos para la salud humana. La mayoría partículas finas proviene de la quema de combustible, tanto de vehículos y fuentes estacionarias, como las plantas de energía, la industria y los hogares.

El nuevo dispositivo del PNUMA puede medir la concentración de partículas en el intervalo de 1 a 10 micras de diámetro (PM 1 – PM 10), incluyendo PM 2.5, considerada por la OMS para tener el mayor efecto sobre la salud humana. También registra la concentración de azufre y óxidos de nitrógeno y se puede ampliar para medir otros gases tales como el ozono.

La unidad fue diseñada para la accesibilidad en todo su ciclo de vida, con una calibración con menos frecuencia requerida y una durabilidad de hasta 4 años. Su alta calidad se ha asegurado a través de rigurosas pruebas en diversos entornos, y cuenta con un sistema GPS integrado significa que el dispositivo para que  pueda ser utilizado como una unidad móvil.

El bajo costo del dispositivo y la facilidad de uso también impulsarán la participación de la comunidad en la vigilancia del medio ambiente y la salud, y aumentar la alfabetización digital y tecnológica a través de la participación de las escuelas.

Fuente: www.unep.org

Etiquetas: , , ,