Representantes de más de 150 países acuden a partir de este lunes en Nairobi (Kenia) al encuentro abierto organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para incluir al mayor número posible de países en la búsqueda de una solución conjunta a los problemas medioambientales, desde la contaminación hasta el cambio climático.

Hasta ahora, el PNUMA, que ha cumplido su 40 aniversario, ha limitado estos encuentros a 58 países pero la reunión de Nairobi abre sus puertas a la cooperación internacional para proteger al medio ambiente en el marco de la crisis económica actual. “Un PNUMA fortalecido es capaz de mejorar la colaboración entre los países”, según declaró el director ejecutivo de la organización, Achim Steiner.

Sede del PNUMA en Nairobi

El PNUMA espera que la ampliación de la participación confiera una mayor autoridad a las conclusiones de la reunión, que comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo día 22. Las conversaciones servirán de vara de medir para comprobar los resultados de esta nueva aproximación, lo que se suma al aumento del presupuesto que ha recibido el programa, según los términos del acuerdo alcanzado el año pasado en la Cumbre sobre la Tierra de Río de Janeiro.

El encuentro de la ciudad brasileña no satisfizo las expectativas de países como Francia, que deseaba la reforma total del PNUMA, pero el director de la organización apuntó que “las semillas que se plantaron darán su fruto dentro de cinco o diez años”.

Entre los desafíos a los que se enfrenta el PNUMA se encuentra el proceso de negociación para la reducción del efecto invernadero para 2015, marcado por el fracaso de la cumbre de Copenhague de 2009. Los asistentes siguen esperando la creación de un tratado para reducir el calentamiento global para finales de 2015, que entraría en vigor cinco años después. También se tratarán problemas como los productos químicos tóxicos y la sobrepesca.

“En el marco actual, no es fácil apostar por un acuerdo marco para 2015, pero la opinión pública cada vez tiene más claro que el cambio climático es una amenaza real y actual que requiere de nuestra intervención”, declaró Steiner.

El PNUMA tiene la responsabilidad general sobre los problemas medioambientales entre las agencias de la ONU pero las negociaciones para solucionar el calentamiento global son supervisadas por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU con sede en Bonn

Fuente: Europapress,

Etiquetas: , , , ,