El prototipo se denomina Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent) y ha sido remolcado, flotando, hasta la ubicación en la que se encuentra ahora mismo. El objetivo de esta iniciativa es “ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos”.

El Proyecto Elisa -informa el Gobierno de Canarias- cuenta con una inversión total de 20 millones de euros y está cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Según la Plataforma Oceánica de Canarias, “el prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre”.

Fuente: energias-renovables.com

El fondeo -informa Plocan- es parte del proyecto europeo Elican, liderado por Esteyco y en el que participa un equipo multidisciplinar integrado por esa empresa canaria, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, Aleheavy-Lift, DEWI, Plocan, y entidades europeas complementarias.

El proyecto pretende dar soluciones a la instalación de aerogeneradores marinos en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada. El objetivo último es abaratar los costes de instalación y operación, y alargar la vida útil de las máquinas.

Fuente: energías-renovables.com

Fuente: Energías Renovables

Etiquetas: , ,