El Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS) llega a Ifema en su primera edición, que propondrá la sostenibilidad y el compromiso medioambiental como nexo de unión de todos sus salones –donde se darán cita diferentes sectores e industrias–, y como «factor de diferenciación competitiva» empresarial.

Bajo el paraguas de esta convocatoria –que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en los pabellones 2, 4 y 6 de Feria de Madrid– se agrupan dos salones ya existentes y dos de nueva creación. Por un lado la 17ª edición de TECMA, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; y por otro la cuarta edición de SRR, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado.

A ambas propuestas se suman, en palabras de la directora de FSMS, Lola González –que ha presentado este martes el Foro–, dos nuevas e «importantes» iniciativas, que son ESCLEAN, el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene; y ENVIFOOD meetingpoint, la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas.

FSMS es un punto de encuentro respaldado por más de 20 asociaciones y dirigido a los profesionales involucrados en la sostenibilidad medioambiental aplicable a las industrias y a las actuaciones en las ciudades, en el los visitantes podrán participar a través de foros de debate, exposición de productos y servicios o encuentros especializados, entre otras actividades.

Foro de las Ciudades de TECMA

Cada salón llevará asociadas una serie de congresos, foros o actividades, y en el caso de TECMA, la iniciativa acogerá el ‘I Foro de las Ciudades’ –-patrocinado por FCC Medio Ambiente y Aqualia–, un espacio para el intercambio de buenas prácticas de gobiernos e instituciones que destacan por desarrollar propuestas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de esta primera edición del foro se darán cita casi 50 ciudades españolas e iberoamericanas, muchas de ellas representadas por sus alcaldes. En este sentido está previsto que en su inauguración participen la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Por su parte, el director técnico de este foro, Carlos Martí, ha recordado que los últimos informes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), indican que «el 50 por ciento de la población mundial vive en entornos urbanos» y que, para el caso de España, ese porcentaje se eleva «hasta el 80 por ciento». Por lo que, «ahora más que nunca, hay que colocar a los ciudadanos y su calidad de vida en el epicentro del debate, reuniendo en un amplio arco iris de buenas prácticas urbanas, tanto a las empresas proveedoras de servicios como a los municipios que ya las aplican».

Presentación del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles

En este sentido, el director de formación del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), Santiago Molina, que ha impartido una conferencia durante la presentación de FSMS, ha señalado que se trata de «un auténtico acierto» poner en marcha esta iniciativa poniendo «el foco» en la sostenibilidad.

También ha señalado que aún no se puede hablar de «ciudades sostenibles» y que «resulta imprescindible que más allá de la búsqueda de la sostenibilidad en el ámbito municipal, pensemos en cómo resolver de forma cada vez más sostenible las cuestiones y los retos a los que se enfrenta la ciudad del siglo XXI en términos de protección del medio ambiente».

L a industria de la alimentación, en busca de la sostenibilidad

La directora del departamento técnico y medio ambiente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Paloma Sánchez, ha insistido en que FSMS agrupa salones diferentes pero con un objetivo en común, «la sostenibilidad». Por su parte, ha señalado que uno de los temas más candentes del debate alimentario pasa por encontrar el equilibrio entre industria eficiente y medio ambiente.

«El medio ambiente se ha convertido en algo más que una moda. Aquellas empresas que quieran ganar el favor de los consumidores y de la Administración tendrán que tener muy en cuenta la sostenibilidad del entorno, buscando el equilibrio entre eficiencia, exigencias de la sociedad y la naturaleza», ha señalado.

Dentro del salón ENVIFOOD meetingpoint, que promueve la FIAB, tendrá lugar el congreso ‘Alimentamos un futuro sostenible: Retos ambientales de la industria alimentaria 2020’, en el que se debatirán temas como los retos ambientales de esta industria; fórmulas para medir y comunicar la sostenibilidad ambiental; el ciclo de vida del envase; la eficiencia energética aplicada a la fábrica o cómo mejorar la eficiencia contra el desperdicio de alimentos, ha explicado Sánchez.

Además, dentro del salón habrá un área de exposición y networking en el que las empresas alimentarias podrán visitar las ‘oficinas’ de las empresas de soluciones medioambientales más importantes.

Concienciar sobre la «Economía Circular » para el reciclado.

Álvaro Rodríguez, de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, que promueve el salón SRR, ha señalado que en estos momentos se está trabajando mucho el concepto de «economía circular», es decir, que se puedan aprovechar íntegramente los recursos que se desechan.

En este sentido, SRR va a mostrar cómo la economía tiende cada vez más a este concepto, a la preocupación sobre la reutilización de los materiales cuando el ciclo de vida de un producto se ha acabado, ha explicado.

Un compendio de buenas prácticas en «Ebook»

La directora de FSMS ha comentado además que este Foro es «un compendio de buenas prácticas en materia ambiental acreditadas por las industrias y organizaciones que muestran su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la gestión adecuada de los recursos».

Por ello y para darle continuidad en el tiempo, FSMS acopiará todo el conocimiento científico y elaborará un compendio resumido en formato ‘e-book’ de las mejores prácticas y soluciones presentadas, cuyos fines serán divulgativos y trasladarán, a la sociedad en general, el compromiso de las industrias participantes en el cuidado de los recursos y el respeto medioambiental. El documento se nutrirá también con las aportaciones que realicen los visitantes.

Precisamente en cuanto a este tema, las expectativas de asistencia de visitantes, González es bastante optimista, ya que el hecho de sumar dos nuevas convocatorias a las dos existentes y agruparlas todas bajo el mismo paraguas, «genera sinergias interesantes», ha indicado

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/