El parque eólico “Merengue”, en Plasencia, el primero de estas características que se levanta en suelo extremeño, comenzará a producir energía en los primeros meses del año 2019..

El futuro parque, promovido por la filial de renovables de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa Renovables), contará con quince aerogeneradores -hoy están ya en pie seis de ellos- y una potencia de 40 megavatios (MW).

Producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas, y por tanto, generando el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia.

Fuente: María Álvarez

La inversión del proyecto alcanza los 40 millones de euros y su construcción supone la creación de unos 250 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento.

Se prevé que las obras concluyan a finales de este año, “de tal forma que a principios de 2019 empezará a verter energía, una vez que sea legalizada la instalación”, según ha indicado hoy el director de Desarrollo y Generación de Naturgy, Carlos González.

González ha guiado a la consejera de Economía e Infraestructuras de Extremadura, Olga García, su antecesor en el cargo y hoy presidente de Enresa, José Luis Navarro, y al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades, en una visita a las obras del parque.

Olga García ha destacado que es una satisfacción “lo bien que avanzan las obras, sobre todo porque este proyecto es fruto de la colaboración de las distintas administraciones y por supuesto con un acompañamiento permanente con el promotor desde el principio”, ha apuntado.

Energías renovables

“Pensamos que el sector de las renovables en Extremadura tiene motivos para vivir esta etapa con muchísimo optimismo, ya que el interés de las empresas en invertir en la región es muy importante y la verdad es que las perspectivas son ilusionantes”, ha añadido.

La consejera ha detallado que entre este año y el que viene estarán en construcción aproximadamente 1.800 MW de renovables, principalmente fotovoltaica, con una inversión estimada que superará los 2.000 millones de euros.

En cuanto a la construcción de nuevos parque eólicos en la región, García ha asegurado que existen varios proyectos en tramitación pero que debido a que su situación administrativa es muy incipiente“resulta aventurado saber cómo avanzarán“.

“Preferimos ser prudentes y acompañar a las empresas en la tramitación y darles tiempo para ver cómo van evolucionando esos proyectos”, ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha indicado que para la ciudad resulta “especialmente significativo” formar parte de la historia de la región por ser el lugar donde se levante el primer parque eólico.

Tras valorar la “colaboración y diálogo permanente y fluido” entre el Ejecutivo extremeño y el Gobierno local a la hora de la tramitación del proyecto, Pizarro ha subrayado que la ejecución del proyecto conlleva una aportación económica “muy importante para las arcas municipales“.

“Han sido casi dos millones de euros este año que nos han servido para hacer frente a nuestras necesidades y sobre todo en el ámbito social, de tal forma que ese dinero se ha invertido en cuestiones tan importantes para la ciudad como la ayuda a domicilio”, ha defendido el primer edil.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , ,