El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que las ciudades son un elemento fundamental en el reto de la sostenibilidad. Según el ministro, “el urbanismo sostenible constituye un nuevo enfoque para el diseño de las ciudades, capaz de conciliar la necesidad de proteger el medio ambiente con el crecimiento urbano”.

Miguel Arias Cañete y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,entregaron esta semana, en la sede del  Ministerio de Sanidad, los premios del concurso “Bandera Verde-Municipio Responsable”, a los 67 ayuntamientos españoles que se han distinguido en la protección del medio ambiente, en sus modalidades de residuos limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.

Durante el acto, Arias Cañete subrayó  el compromiso de las corporaciones municipales por la mejora medioambiental de sus ciudades, “una tarea con la que este Gobierno también está comprometido”. Así, el ministro recordó que uno de los objetivos de su Departamento es la racionalización y clarificación de la política ambiental, y su integración en el proceso de recuperación económica y generación de empleo.

En este sentido, una de las primeras actuaciones fue la aprobación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente para una mejor gestión del agua, el patrimonio natural, la normativa de residuos y suelos contaminados, y para adaptar la normativa para la subasta de derechos de emisión. También ha recordado la “participación activa” de España en la Cumbre Río+20 y en la de Cambio Climático de Doha, para lograr políticas nacionales hacia un mundo más habitable.

Entrega de premios Bandera Verde. MAGRAMA

Sociedad cada vez más exigente

A este respecto, Arias Cañete indicóque la sociedad española es cada vez más exigente en la mejora del medio ambiente, “instando a los poderes públicos a velar por la mejor conservación de los espacios donde habita”, principalmente en las ciudades, ya que, según los estudios de población, más del 93% de los españoles viven en núcleos urbanos, en más de 8.000 municipios.

En este contexto, el ministro considera que las distintas modalidades de los premios entregados hoy plantean la necesidad de reflexionar sobre las medidas más adecuadas para hacer de nuestros municipios un lugar cada vez más habitable. Por este motivo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han adoptado una serie de iniciativas.

De esta forma, en materia de sostenibilidad y movilidad, “hemos desarrollado herramientas tan importantes como la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, para establecer un modelo menos intenso y más racional en el consumo de recursos”, ha apuntado. También ha mencionado el patrocinio e impulso de la Red de Redes de Desarrollo Local sostenible, en la que participan 2.800 municipios integrados en 18 Redes.

Por lo que se refiere a la contaminación, se ha aprobado el Plan Aire 2013-2016, que incluye actuaciones como el Plan PIMA de renovación de vehículos comerciales. Y en cuanto a la gestión de residuos, el ministro ha reconocido “el gran esfuerzo realizado por los Ayuntamientos en los últimos años para gestionarlos correctamente”, aunque ha reconocido que “nos queda un gran camino por recorrer” para alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020.

En materia de gestión del agua, ha explicado los tres ejes en los que se desarrolla la política hidráulica del Gobierno español: la planificación meticulosa del recurso; la gestión integral del agua, a través del máximo consenso, para conseguir que España avance hacia el 100% de la depuración de aguas residuales; y la minimización de los episodios externos, para lo que se están destinando importantes partidas presupuestarias para la limpieza y restauración de cauces y ríos, así como para planes de sequía de las distintas cuencas.

Por último, el ministro felicitó a las corporaciones de todos los municipios premiados, “por la extraordinaria labor de educación ambiental y participación ciudadana”.

Mato resaltó la importancia del consumo responsable

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puso el acento en la necesidad de avanzar en una cultura del consumo sostenible y medioambientalmente responsable. Se trata de un objetivo compartido desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, a través de diferentes iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, lucha contra el desperdicio alimentario.

Ana Mato señaló que “el consumo responsable y el medio ambiente son dos conceptos transversales y de actualidad, que afectan a todo y nos afectan a todos”. Sólo a través de este consumo responsable “podremos alcanzar las metas de bienestar y calidad de vida que nos hemos marcado”, ha asegurado.

Municipios premiados

Fuentes: MAGRAMA y www.fuci.es

Etiquetas: , , ,