La basura doméstica tiene un impacto sobre la salud humana y ambiental, siendo su gestión uno de los principales objetivos de la sociedad actual. Sin embargo gestionar este subproducto humano es muy costoso, lo que ha conllevado la proliferación y existencia de actividades ilegales. De hecho, el control de la basura es uno de las principales actividades del crimen organizado. Además del fraude económico para la sociedad, la diseminación de la basura doméstica sin control en el medio conlleva, entre otras cosas, molestias asociadas a la descomposición de estos residuos y la proliferación de patógenos y contaminantes que pueden afectar a la salud humana.

Gaviota patiamarilla con GPS en un estudio de la UPV. Imagen: http://plagas-urbanas.com/

Por ese motivo, los gobiernos están incrementando los mecanismos de control de esta actividad ilegal, con especial hincapié en la necesidad de detectar y restringir los vertederos ilegales. Sin embargo, los mecanismos de control no siempre son efectivos, ya que se enfrentan a una actividad que utiliza prácticas extremadamente volátiles, imposibilitando en la mayoría de los casos predecir los lugares y el periodo donde se producirán estas prácticas ilegales.

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana han desarrollado un estudio en el que han demostrado la utilidad del uso del seguimiento remoto con sensores GPS en aves carroñeras como método de detección de vertederos ilegales.

Los resultados de este estudio han sido plasmados en el artículo ‘Detectives con plumas: seguimiento GPS a tiempo real de aves carroñeras oportunistas como método para detectar vertederos ilegales’, publicado en la revista científica Plos one.

GPS para geolocalizar los movimientos de las aves

En el presente trabajo se demuestra la utilidad y potencialidad del uso de seguimiento remoto con sensores GPS en aves carroñeras como método de detección de vertederos ilegales. Mediante el uso de sensores GPS a tiempo real en diferentes gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) se han podido detectar actividades ilegales en un vertedero de residuos sólidos urbanos clausurado hace unos años.

En comparación con otros métodos de detección de vertederos ilegales, el uso de sensores GPS en aves carroñeras es un método que permite detectar esta actividad ilegal de manera efectiva en un mayor rango temporal y espacial, incluso en áreas de difícil acceso por parte del ser humano. Los resultados, aunque preliminares, abren la posibilidad de poder utilizar el mismo método en diferentes especies de aves carroñeras con el objetivo de poder luchar contra la proliferación de vertederos ilegales a escala continental

Artículo: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0159974

Fuente: http://www.ebd.csic.es/

Etiquetas: , , , ,