El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitan este lunes junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las zonas afectadas por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para interesarse por la evolución del fuego en los montes valencianos.

Los enviados gubernamentales viajan a Valencia y Murcia para conocer de cerca la situación de los incendios forestales que han arrasado ya decenas de miles de hectáreas en ambas y que siguen activos. La nube de humo provocada por los fuegos declarados en Valencia ha recorrido ya una superficie de 400 kilómetros y ha llegado hasta las Islas Baleares.

Tareas de extinción en el incendio declarado en Cortes de Pallás | B. Pajares El Mundo

A primera hora de este lunes se han incorporado 50 medios aéreos a las tareas de extinción de ambos incendios, en los que han trabajado 1.800 efectivos terrestres durante la noche. Los fuegos que siguen avanzando sin control afectan a siete comarcas de la Comunidad Valenciana y a 20 municipios de Valencia y Castellón, mantienen cortadas 13 carreteras, han dejado 3.000 evacuados, algunos de los cuales han vuelto ya a sus casas, y han arrasado alrededor de 50.000 hectáreas.

En Andilla, se trata de evitar que el fuego llegue a Casinos y Llíria y que avance hasta Higueruelas y Jérica, mientras que un muro de contención ha impedido de momento que el fuego entre en la Sierra Calderona, uno de los pulmones verdes más importantes de la Comunidad Valenciana. El fuego ha arrasado ya el 90% del término municipal de Andilla donde, en palabras de un vecino evacuado que se aloja en el albergue de Villar del Arzobispo, “nos van a quedar cuatro puntos verdes”.

En el incendio de Cortes de Pallás no se prevén para la mañana del lunes nuevas evacuaciones tras las 100 que se tuvieron que hacer el domingo en Yátova ante el riesgo de intoxicación por el humo. Una columna de humo blanco se mantiene visible en la zona. El fuego está estable en Yátova y la mayor preocupación ahora es proteger la Sierra Martés.

En cuanto a la previsión meteorológica, el viento ha cambiado con rachas que no superan los 10 km/h, lo que está facilitando las tareas de extinción del fuego, aunque la lluvia no aparecerá en los próximos días en tierras valencianas. Las temperaturas para este lunes se esperan más suaves, con máximas de 29 grados en el litoral y de poco más de 30 en el interior.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Etiquetas: , , ,