Las asociaciones sectoriales del sector alimentario AINIA, FIAB, ESCAN y AIGUASOL participan en el proyecto GREENFOODS, una herramienta basada en el concepto wiki-web que funciona como una base de datos pública de información sobre procesos de producción y alternativas de eficiencia energética y ahorro de emisiones de CO2.

La búsqueda de información se agrupa de forma unitaria, por ejemplo cocción, secado, pasteurización, y por subsectores, como lácteos, carne, pan, galletas, fruta o verdura. Así, a medida que el proyecto europeo avance se enriquecerá con descripciones más detalladas, ejemplos de mejores prácticas y casos de éxito en los subsectores considerados.

Estas herramientas nuevas para las industrias europeas de alimentación y bebidas tienen como objetivo reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar hacia emisiones nulas de CO2.

La industria de alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de la UE por volumen de ventas (14,9%) y empleo (15%). Por ello, el sector estima que la industria alimentaria juega un papel muy importante para ayudar a que la economía europea alcance los objetivos de sostenibilidad marcados para los próximos años.

Los países de la UE con mayor consumo de energía en la industria de alimentación y bebidas son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y España. Cuatro de estos cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, y España), participan junto con Austria y Polonia en el proyecto GREENFOODS. La industria alimentaria de estos países representó en 2011 el 59 por ciento del volumen de ventas total de la industria alimentaria en la UE27.

AINIA, FIAB, ESCAN y AIGUASOL son los socios españoles que participan en el proyecto GREENFOODS, cooperando además con las organizaciones del resto de países participantes en el esfuerzo por apoyar a la industria alimentaria hacia una mayor eficiencia energética y una la reducción de las emisiones de carbón de origen fósil.

El objetivo principal del proyecto GREENFOODS es fomentar la competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa. Se inició en abril de 2013 y finalizará en octubre de 2015. Está cofinanciado por el programa Energía Inteligente de la Unión Europea.

Fuente: Europapress, Green-foods.eu

Etiquetas: , , , ,