El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que busca un resultado “equilibrado” en Doha, que incluya compromisos “ambiciosos” con el Protocolo de Kioto y avances en la Plataforma Durban.

En una entrevista a Efe en la capital catarí, donde se celebra la cumbre sobre cambio climático de la ONU, Arias Cañete apostó por dar una respuesta “global” al cambio climático porque, de lo contrario, las soluciones quedan “cojas”. “España quiere un resultado equilibrado, con acuerdos en todos los ámbitos y un compromiso serio con objetivos clarosun periodo de compromiso de ocho años en el segundo Kioto”, subrayó.

El titular de Medio Ambiente, quien intervino este jueves en la parte de reuniones de alto nivel de la cumbre, consideró que “el problema es quesólo el 17 % de las emisiones queda sujeto a una norma jurídica con un procedimiento sancionador en caso de incumplimiento”.

Sobre el transcurso de las negociaciones, dijo que hasta última hora no se podrá realizar un juicio de valor definitivo, pero por parte de la Unión Europea (UE) “se están haciendo verdaderos esfuerzos por conseguir resultados ambiciosos”. Para Arias Cañete, el problema fundamental es que hay muchos países desarrollados que quedarán fuera del “núcleo duro” que apuesta de manera decidida por la reducción de emisiones.

Arias Cañete en su comparecencia en la cumbre de Doha. Foto: http://www.teinteresa.es

La UE, crucial

Por ello, abogó por trabajar para que “en alguna fecha todo el mundo tenga compromisos de carácter obligatorio, tanto los países en desarrollo como los desarrollados”. Resaltó que la UE participa en Kioto para ser “la locomotora y asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático” e instó a avanzar hacia una respuesta global en el marco de protocolos de carácter obligatorio para todo el mundo.

En este sentido, se refirió a los países que no firmarán la extensióndel Protocolo de Kioto, como Japón, Canadá o Rusia, en los que no ve una actitud “muy entusiasta”. “No da la impresión de que estén dispuestos a sumarse a una fijación de objetivos obligatoria con régimen sancionador de carácter autónomo, prefieren no tener que someterse a revisión multilateral”, dijo.

En cuanto al trabajo técnico realizado en la primera semana de la cumbre, Arias Cañete señaló que hay muchos avances en el Protocolo de Kioto, pero no así en la vía Durban, que trabaja en la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones. En lo que se refiere al protocolo, precisó que “están los temas muy avanzados y muy claros”, pero sigue existiendo un conflictorespecto al superávit de emisiones.

España y Finlandia

El ministro reconoció que la UE “tenía y tiene un problema mayor con la posición liderada por Polonia”, pero España y Finlandia han emprendido una negociación, encomendada por la Comisión Europea, y ya existe “una solución de compromiso encima de la mesa”, que espera que sea aceptable para Varsovia.

Si Polonia -país que albergará la próxima cumbre sobre el clima- aceptara esta oferta, “la UE acudiría al tramo final de la negociación a nivel ministerial con una posición común“, según Arias Cañete, lo que, a su juicio, “daría mucha fuerza”.

Fuente: ABC

Etiquetas: , , , ,