La Comisión Europea publicó ayer su última revisión sobre cómo se están aplicando las normas de la UE sobre residuos en toda Europa. A pesar de los continuos progresos en los Estados miembros y de un buen rendimiento general a nivel de la UE, existen graves lagunas que deben abordarse rápidamente para que Europa pueda cosechar los beneficios medioambientales y económicos de la economía circular. Así, 14 países rezagados son los destinatarios de informes de alerta temprana, que incluyen posibles acciones para mejorar su gestión de sus basuras.

El informe ofrece una descripción general del progreso y los desafíos en varios flujos de desechos, incluidos los municipales, los residuos de construcción y demolición, los residuos peligrosos, los equipos eléctricos y electrónicos y los residuos de envases y sugiere áreas de mejora para cada uno de ellos.

España entre los 14 Estados miembros que corren el riesgo de no cumplir los objetivos de reciclaje de residuos urbanos

En el caso de los residuos municipales, se ha identificado a 14 Estados miembros en riesgo de no alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje en 2020: Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España.

Para estos países, la Comisión presenta proyectos de acción para garantizar el cumplimiento de la legislación de residuos de la UE. Estas acciones incluyen una recogida separada más efectiva para asegurar un reciclaje de alta calidad, esquemas eficientes de Responsabilidad Extendida del Productor, instrumentos económicos tales como impuestos a los vertederos y la incineración, y una mejor calidad de los datos.

NUEVOS OBJETIVOS DE RECICLAJE

Las obligaciones legales sobre la gestión de los residuos municipales se establecen en la Directiva marco sobre residuos. Estos incluyen un objetivo del 50% de preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos municipales en 2020.

La Directiva fue revisada recientemente para incluir nuevos y más ambiciosos objetivos: 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% ​​para 2035. Además, la Directiva revisada sobre envases y residuos de envases introduce un nuevo objetivo de reciclado de envases de plástico del 55%, que debe alcanzarse en 2030.

En el seguimiento de este informe, la Comisión emprenderá visitas de alto nivel a los Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos de residuos municipales de 2020, para debatir las oportunidades y desafíos con las autoridades nacionales, regionales y locales y la partes interesadas relevantes, incluidas las empresas.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella , dijo: “Con las normas de residuos de la UE adoptadas recientemente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros, Europa puede convertirse en el líder mundial en la gestión moderna de residuos y desarrollar su economía circular. Todavía existen diferencias en toda Europa, pero el progreso es necesario y posible si las respectivas autoridades nacionales y locales implementan las acciones identificadas en este informe. La Comisión está ahí para ayudar ofreciendo asistencia técnica, apoyo de fondos estructurales y apoyo en el intercambio de mejores prácticas”.

La Comisión continuará apoyando a los Estados miembros en sus esfuerzos de aplicación, incluso a través de asistencia técnica (por ejemplo, mediante el examen de la aplicación medioambiental y el intercambio de mejores prácticas) y con fondos de la UE. Depende de las autoridades nacionales, sin embargo, intensificar el proceso de reforma de las políticas necesarias y acelerar las acciones sobre el terreno.

Fuente: https://www.residuosprofesional.com

Etiquetas: , , , , , ,