El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aseguró en la presentación del Perfil Ambiental de España 2014 que las políticas reformistas del Gobierno en los últimos cuatro años han permitido reforzar la protección del medio ambiente de forma también compatible con la generación de empleo y de actividad económica sostenible en España.

Así lo subrayó  durante la presentación  junto a las directoras generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; del Agua, Liana Ardiles y de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Durante esta presentación, se detallaron los distintos indicadores que incluye esta publicación y han valorado los avances logrados hasta ahora en el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono.

Saavedra explicó que el Perfil Ambiental de España, que se publica con carácter anual desde el año 2004, se ha convertido en un referente para todos aquéllos organismos, instituciones y ciudadanos que precisan de un diagnóstico riguroso de nuestra situación medioambiental.

La undécima edición de este informe, que recoge los datos más recientes disponibles sobre el medio ambiente y que está basado en el análisis de 79 indicadores, describe la situación de España en relación a áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente.

Se trata de un informe para gestores, expertos y científicos, y ciudadanos en general, que divulga los progresos de nuestro país en la búsqueda de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Esta edición de 2014 cuenta con 18 capítulos, entre los que se encuentran áreas propiamente ambientales, como aire, agua, suelo, naturaleza, residuos y los temas o sectores productivos o de desarrollo desde donde se originan las principales presiones sobre el medio, como agricultura, transporte, industria, turismo, entre otras.  En su elaboración,  participan responsables de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, técnicos y expertos que permitenavanzar en el modelo de difusión de información ambiental.

DESCENSO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Entre los distintos indicadores, en materia de lucha contra el cambio climático, el Perfil Ambiental recoge que en 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 7,7% respecto al año anterior. Este dato en el marco de la UE-28 nos sitúa por debajo de la media en emisiones per cápita y en emisiones-PIB. Se mantiene, por tanto, la tendencia al descenso iniciada en el año 2008, según ha señalado Saavedra.

Ha explicado, además, que los indicadores sobre intensidad y uso de la energía en nuestra economía apuntan que “mientras que nuestro PIB crece, y a pesar del aumento de la población durante el  decenio pasado, se ha producido el deseado, necesario, desacoplamiento y crece nuestra producción al tiempo que reducimos el consumo unitario de energía”.

INCREMENTO DE ESPACIOS PROTEGIDOS

Ha destacado, por otra parte, que España es un referente mundial en biodiversidad, con un capital natural excepcional y que, en 2014, fue el país de la UE-28 que más superficie terrestre aportó a la Red Natura 2000(18,9% del total de la UE). También fue el segundo país con más superficie marina en dicha Red (22,5% del total).

Respecto a los espacios que cuentan con la máxima protección ambiental en nuestro país, el Perfil Ambiental recoge la evolución del número de visitantes a los 15 Parques Nacionales actuales y señala un aumento del 24% en 2014, con un total de 14.307.591 frente a los 11.538.103 visitantes de 2013.

Asimismo, en el primer año tras su declaración como Parque Nacional, el P.N. de la Sierra de Guadarrama ha recibido 3.388.000 visitantes, según el Perfil Ambiental. Señala, además, que la figura de Parque Nacional se acerca en España a los cien años de historia y que, con la aprobación de la nueva Ley 30/2014, de Parques Nacionales, su esencia permanece inalterada tanto en la excepcionalidad que conlleva como en su riqueza natural, reconocimiento social y valores culturales, educativos y científicos destacados

En materia de residuos, el Perfil Ambiental subraya la reducción que se ha producido en España en la generación de residuos municipales al pasar de más de 650 kg por habitante en el año 2000 a 449 kg por habitante en el año 2013 según los últimos datos disponibles de Eurostat. Esto supone una reducción del casi 32% en el periodo 2000-2013 mientras que en Europa se ha reducido de media en tan solo un 8%.

En cuanto a la protección de la parte terrestre de nuestro litoral el año 2014, la entrada en vigor del Reglamento General de Costas, ha supuesto un avance fundamental en la consecución de los objetivos de compatibilizar la protección del medio ambiente con la realización de actividades económicas.

El trabajo realizado en materia de Estrategias Marinas, asimismo, ha obtenido el reconocimiento internacional y, en el caso de las Áreas Marinas protegidas, se ha pasado de una superficie marina protegida del 1% en 2011 al 8% a comienzos de 2015, según ha subrayado el secretario de Estado.

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

España ha sido pionera en la gestión de cuencas hidrográficas y en 2014 se culminó un ciclo de planificación hidrológica, según ha recordado Pablo Saavedra. Así, en poco más de dos años y medio (junio 2014), se ha conseguido aprobartodos los planes hidrológicos de cuenca que dependían del Estado, lo que ha supuesto unimportante trabajo de coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas y con los usuarios, logrando así remontar los retrasos acumulados en las dos legislaturas anteriores.

Gracias a este trabajo, se ha cuantificado el agua que tenemos y las demandas que existen y se han podido elaborar unos programas de medidas, recogidos en los planes hidrológicos, que marcan el camino a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, que no son otros que atender todas las demandas, respetando y protegiendo el medio ambiente en España.Asimismo, se ha impulsado la revisión de estos planes para cerrar el segundo ciclo de planificación (con vigencia hasta el año 2021), que se prevé aprobar antes de que concluya este año.

El Perfil Ambiental recoge los indicadores de mejoras en el uso del agua, con una reducción en el consumo medio de agua de los hogares entre 2004 y 2012 desde  los 171 litros/habitante hasta los 137 litros/habitante.

Asimismo, a pesar de la sequía, este año hidrológico, medido semana a semana, se está manteniendo almacenada casi un 10% más de agua en nuestros embalses que la media de los últimos 10 años. La calidad media de las aguas continentales por contaminación orgánica y la de las aguas de baño también han mejorado, según recoge esta publicación.

Como en años anteriores, el Perfil Ambiental estará disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y, por tercer año consecutivo,el Ministerio ha desarrollado para el Perfil Ambiental una versión para dispositivos móviles facilitando su acceso y, por tanto, su consulta y empleo y con el objetivo de lograr una mayor difusión.

Perfil Ambiental de España 2014

Fuente: RETEMA/ MAGRAMA

España mejora en reciclaje, gestión hídrica y emisiones según el Perfil Ambiental 2014, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: ,