El Gobierno de España no ha enviado representanción a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD COP13), que se está celebrando en Ordos (China), desde el 6 de septiembre y hasta el próximo día 16, donde la “mitigación de las sequías severas” está siendo uno de de los principales temas a debate, según ha informado la organización.

Así lo ha explicado a Europa Press fuentes del UNCCD, que ha señalado que el objetivo de esta conferencia es acordar un plan para los próximos 12 años al fin de logar la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referente a la lucha contra la desertificación, y la restauración de la tierra y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la sequía y las inundaciones.

En este sentido, el organismo internacional ha explicado que otros temas que se están tratando en la Cumbre mundial, además de la sequía, son el de la “extracción de arena”, y las “tormentas de arenas”, la “migración forzosa” por los problemas derivados de estos fenómenos y el “empoderamiento de la mujer”.

La UNCCD ha asegraudo que la pérdida de tierra productiva (12 millones de hectáreas al año) “continuará empeorando” debido a las sequías severas, que ya ha supuesto “la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial”.

Según la secretaria de la UNCCD, Monique Barbut, el coste político, social y económico de la degradación de los suelos “es muy elevado” pero “hay que seguir trabajando”.

Fuente: Pixabay

Un total de 110 de los 169 países que declararon en 2013 que estaban afectados por la degradación o sequía de tierras han expresado su interés en recuperar grandes áreas de degradación durante los próximos 12 años, según ha explicado Barbut, al tiempo que ha expresado su esperanza porque durante la cumbre “los países anuncien las porciones de tierra que van a restaurar”.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a Europa Press que España no ha asistido, “probablemente por temas de agenda”, ya que una delegación del organismo sí está asistiendo a la reunión informal de los ministros de Agricultura en Tallín (Estonia) para tratar temas forestales.

LA CAMPAÑA ‘SALVA EL SUELO’ ENTRA EN LA RECTA FINAL

En esta línea, la campaña internacional ‘People4Soil’, que comenzó el mes de septiembre del año pasado y que busca firmas para presentar una Iniciativa Comunitaria Europea (ICE) para “salvar el suelo”, acaba de finalizar.

Sus promotores han señalado a Europa Press que ha sido “bastante complicado” divulgar esta temática entre la sociedad y que los actos y eventos lanzadados “no han tenido mucha repercusión”.

En España, se han recopilado un total de 8.000 firmas a través de Internet y hasta 1.000 en diferentes eventos y acciones. Según Ecologistas en Acción, que participa en la campaña, la UE ya respondió a la campaña diciendo que el suelo “contaba con la suficiente protección”, pero para las organizaciones ambientales de la campaña, los cambios legislativos pasan por considerar el suelo como recurso “tan importante como el agua, pues de él, depende la producción de alimentos, entre otras cosas”.

Fuente: La Vanguardia