España propondrá al secretariado del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco en París ampliar la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel, a raíz de la propuesta presentada por la Junta de Andalucía, según se acordó ayer en el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) en su decimoséptima reunión.

Entre los acuerdos adoptados en el transcurso de esta reunión, celebrada en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destaca la decisión de remitir la propuesta, que pretende resolver los problemas que planteó la Unesco en su último informe de evaluación decenal de esta reserva.

En concreto, se advertían cuestiones como su zonificación y la falta de población. Ahora, con la nueva propuesta, la superficie de la reserva se triplicará e incluirá una zona marina y su población pasará de cero hasta 33.749 habitantes. De este modo, la reserva cumplirá “plenamente” el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Imagen visitamarismasdelodiel.blogspot.com

En la reunión del comité se ha acordado también enviar los informes de revisión periódica decenal de otras cinco reservas de la biosfera españolas. En total, España cuenta con 48 reservas, el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera declaradas, que suponen el 11 por ciento del territorio y en ellas habitan casi dos millones de personas.

En el comité, que ha estado presidido por el director del OAPN, Basilio Rada, están representadas todas las administraciones y el resto de actores que intervienen en las actividades que se llevan a cabo en las reservas de la biosfera: sindicatos, organizaciones agrarias y pesqueras, ONG, representantes de los consejos de gestores y científicos, entre otras.

El Paraje Natural Marismas del Odiel se sitúa en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, en las que el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas. El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las numerosas especies de aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave, según explica la Junta de Andalucía en la página web de Medio Ambiente.

Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas. Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. También destaca por la presencia de numerosas especies de ave, como por ejemplo por albergar una de las mayores colonias de cría europeas de espátula. Actualmente también es uno de los escenarios donde se está logrando la reintroducción del águila pescadora.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/

Etiquetas: , ,