La Abogacía del Estado ha reclamado finalmente indemnizaciones por valor de 2.152 millones de euros por la catástrofe medioambiental del Prestige, y ha recalcado que existen instrumentos para exigir una responsabilidad ilimitada a Mare Shipping, propietaria del petrolero.

El letrado Javier Suárez, que representa a la Abogacía del Estado, ha terminado esta mañana la presentación de sus conclusiones definitivas ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños de la catástrofe.

El abogado del Estado ha dedicado la jornada de hoy a la presentación de las conclusiones por las responsabilidades civiles del siniestro, mientras que el pasado jueves se centró en las responsabilidades penales y solicitó una pena de seis años para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y seis meses para el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Suárez ha justificado las reclamaciones del Estado español en los 1.213 millones en los que cuantifica el daño medioambiental, a los que habría que sumar los 812 millones que se gastaron en hacer frente a la catástrofe y otros 128 destinados a compensar los paros de actividad por el accidente, especialmente en el sector pesquero, que se prolongaron durante meses.

Tras explicar pormenorizadamente los cálculos aplicados para llegar a estas cantidades, el letrado ha insistido en la necesidad de aplicar los instrumentos al alcance de la justicia para exigir una responsabilidad ilimitada a la propietaria del Prestige, y ha explicado que el límite estaría en los mil millones de dólares de póliza que Mare Shipping suscribió con una aseguradora London P&I Club por el barco.

Para lograr este objetivo, Suárez ha apostado por aplicar el Código Penal español o el Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992, al que España está suscrito, por el que el armador limita su responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía entienden que la condena del capitán del buque es la única alternativa para conseguir que el armador y la aseguradora del Prestige, Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente al menos a parte de las indemnizaciones que reclama.

Imagen de la catástrofe del Prestige http://www.larevistaintegral.com/

Hasta el momento, la aseguradora ha depositado 22 millones de euros en el juzgado de Corcubión, lo que hizo días después del accidente en función del tonelaje del Prestige y el riesgo de daño.

Para evitar tener que hacer frente a sus responsabilidades en caso de una sentencia que condene a Mangouras, la aseguradora y el armador del buque iniciaron a principios de año un arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante decisión del tribunal, al que España se sometió.

El laudo con el que finalizó el arbitraje se basa en las directrices de Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992, que limita su responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero.

Esa cantidad se corresponde con los 22 millones ya depositados en una cuenta judicial y a partir de ahí los daños deberían ser compensados desde el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac).

Este organismo intergubernamental tiene un límite de 151 millones, de los que ya ha abonado 114, aunque el accidente del Prestige provocó que se revisarán las compensaciones para hacerlas más proporcionales al alcance del siniestro.

Fuente: http://www.galiciae.com/

Etiquetas: , , ,