El informe elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el “Climate Vulnerable Forum“, que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico,  advierte de que cinco millones de personas podrían morir en los próximos 10 años por las consecuencias del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo.

Según el documento, EEUU y España son las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, en la misma categoría que países en desarrollo como Gabón, Laos o Turkmenistán.

La fuente precisa que EEUU sufre hoy en día las mayores pérdidas económicas con un importe cercano a los 30.000 millones de dólares al año.

En relación con España detalla que está muy afectada por la desertificación, debido particularmente al calentamiento y desecación del Sur del Mediterráneo.

Pero EEUU y España no están solos, también Alemania y Japón, por ejemplo, y aunque registran una vulnerabilidad global más baja, se encuentran entre los 10 países más afectados a nivel mundial por “estrés económico y daños por desastres meteorológicos”, añade el documento.

El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, evalúa la situación ante el cambio climático de 184 países que aparecen clasificados como de “vulnerabilidad baja”, “moderada”, “alta”, “grave” o “aguda” y pretende avanzar en el conocimiento y monitorización del impacto del cambio climático sobre las sociedades.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de NU sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, participarán mañana, en el acto de presentación en el que colabora Efeverde y la Secretaría General Iberoamericana.

España es uno de los países desarrollados más vulnerables al cambio climático.

El Cambio Climático en España, un “asunto secundario”

Ayer la secretaria de Estado de Cambio Climático durante la presentación del informe “Análisis de emisiones de CO2 en España 2008″,  reconoció que en España, el cambio climático es “un asunto secundario” que, a su juicio, es “un error que hay que corregir a toda velocidad”.

En este contexto, la secretaria de Estado ha indicado que, en la lucha contra el cambio climático, es preciso que la comunidad internacional cuente con unas “reglas de juego claras” que sean entendidas por todos los jugadores de la escena internacional.

Por eso, ha pronosticado que la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a principios de diciembre es la cita “en que se va a decidir la dirección en que quiere avanzar el mundo”: si mantiene el compromiso de reglas dadas de antemano y permite una actualización del reparto de las obligaciones y responsabilidades relativas de cada cual o si los países únicamente se comunican, de vez en cuando, lo que están haciendo.

Por último, Ribera ha defendido que el Gobierno ha apostado por la solvencia y viabilidad del esquema de “Kioto con matices” así como que, a través de Kioto se logren incentivos para la transformación, algo para lo que se necesita “una señal clara” para la recuperación económica, la innovación y las líneas donde destinar la inversión, requiere incrementar el nivel de ambición. “Es preciso que la UE dé ese paso más e incremente su nivel de ambición por estrictos niveles egoístas de la propia ambición que el 20 por ciento acordado”, ha concluido.

La secretaria de Estado ha reclamado también un “mayor espacio” del cambio climático en los medios de comunicación porque este es un debate “todavía ausente en la magnitud e intensidad que el asunto requiere en la prensa y en reflexión estratégica de la sociedad española”

Fuentes: http://www.efeverde.com y http://www.ecoticias.com.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,