En SEO Birdlife realizan desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, ponen el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Hasta hoy, 31 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para este año 2022, la ONG vuelve a poner en marcha un proceso de votación para elegir a la especie. La elección se llevará a cabo entre el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo, tres especies ligadas a medios agrarios que presentan una importante disminución en sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso de generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas.

Las tres especies han sido incluidas en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas. Concretamente el aguilucho cenizo ha sido catalogado como Vulnerable de acuerdo a las categorías de la UICN, y el alzacola rojizo y el alcaudón común como especies En Peligro.

Votación abierta a la ciudadanía

Como otros años se hace partícipe a la ciudadanía de esta elección a través de una modalidad online. Desde hoy y hasta el 13 de enero a las 11:00 horas se abre el plazo para que cualquier persona participe votando por su especie favorita.

Como entidad de utilidad pública SEO/BirdLife desarrolla un trabajo que sería imposible realizar sin la colaboración y el apoyo de la ciudadanía. “Es una responsabilidad dar voz a la sociedad porque es quien nos impulsa a trabajar por un mundo más sostenible y saludable, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Estamos en un momento crucial para lograr detener la crisis ecológica a la que nos enfrentamos. Las aves nos dan claras señales de alarma sobre los principales problemas ambientales que debemos atender, protegiéndolas a ellas nos estamos cuidando a nosotros mismos. Sólo es posible frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático si protegemos nuestro mayor capital, la naturaleza. Solo protegiendo nuestro patrimonio natural podremos garantizar un futuro sano y de calidad”.

Candidatas a ave del año. SEO Birdlife

Las tres candidatas para el Ave del Año 2022

Este año la propuesta es el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo, tres especies que merecen toda la atención de SEO/BirdLife por su delicada situación y declive poblacional.

El aguilucho cenizo puede hacer entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el grácil aguilucho cenizo, una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal. A través de esta especie se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el  mantenimiento de sistemas de explotación agrícolas más respetuosas con el buen estado de la biodiversidad.

El alcaudón común es una especie migratoria que se distribuye principalmente por la región mediterránea muy ligada a encinares, dehesas, carrascales, cultivos arbóreos, tanto de regadío como de secano, pinares abiertos, matorrales con árboles dispersos, etc. Los linderos entre las diferentes tierras son clave tanto como lugares de nidificación como de captura de presas. Se trata de una de las cuatro especies de alcaudones presentes en España que se alimenta principalmente de insectos. La desaparición de ambos elementos, linderos, setos e insectos,  puede estar asociada a su declive.

El alzacola rojizo, una especie muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, se encuentra en Andalucía, Extremadura, Murcia y en Alicante. Se trata de un ave migratoria que en España solo aparece durante la época reproductora, preferentemente en cultivos leñosos de la mitad sur del país, en áreas de clima seco y cálido. A través de esta especie se podrá difundir y dar a conocer la importancia de estos cultivos leñosos tradicionales, la necesidad de frenar su declive y su potencial para conservar y recuperar biodiversidad, como se ha demostrado con el trabajo en Olivares Vivos.

Vota y comparte aquí: seo.org/eleccion-ave-2022/ #VotatuAve

Fuente: SEO Birdlife

Etiquetas: , , , ,