La Comisión Europea ha apostado dentro de la estrategia para recuperar el caladero mediterráneo, por centrar los esfuerzos en los stocks más explotados que tienen un mayor valor socioeconómico y en coordinar las acciones a nivel nacional, bilateral, comunitario e internacional, entre otras medidas.

El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, ha expresado en la Conferencia ministerial del Mediterráneo, donde asisten los responsables de pesca de la UE y de países asociados, los, a su juicio, principios fundamentales para impulsar una acción conjunta que permita recuperar los recursos pesqueros del Mediterráneo. Minutos antes de participar en este encuentro, el comisario maltés ha lanzado en la feria ‘Seafood’, una de las más importantes del sector, la estrategia comunitaria para unos recursos pesqueros sostenibles en este mar, que lleva el nombre ‘MedFish4Ever’. “Dadas nuestras capacidades limitadas, debemos centrar nuestros esfuerzos en las especies más explotadas que tienen el mayor valor socioeconómico.

Para estos stocks cruciales, necesitamos tomar todas las medidas necesarias para permitir su recuperación”, ha expresado Vella en su discurso en el Conferencia ministerial. Además, ha subrayado que “ningún país o organización” puede reparar la situación en solitario, por lo que ha defendido que los recursos pesqueros deben ser gestionados mediante una combinación de iniciativas a nivel nacional, bilateral, europeo e internacional. En este sentido, el comisario de Pesca ha reclamado “solidaridad” entre los países del Mediterráneo, dado que tienen capacidades “variables” para supervisar sus aguas y aplicar susregulaciones en materia pesquera. “La Unión Europea está preparada para ayudar a los países que pidan apoyo en el campo de la gestión pesquera”, ha declarado.

PRESTAR ATENCIÓN A LOS EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

En cualquier caso, Vella ha instado a prestar atención a las consecuencias sociales y económicos de las medidas de conservación, y ha señalado que es importante saber cuáles son los pescadores a los que podrán afectar las nuevas medidas y en qué medidas, asó como si existen alternativas a corto plazo.

“Necesitamos dar la vuelta a la tendencia. Y estoy convencido que conseguir una pesca sostenible es la mejor forma de hacerlo”, ha resaltado el comisario, antes de asegurar que, a pesar de las muchas medidas que se han tomado para la recuperación del caladero mediterráneo, “la situación hoy es incluso más crítica que en 2003″. Así, ha afirmado que el 90% de los stocks pesqueros analizados están sobreexplotados y que esto incluye a las especies de mayor valor para la industria.

“De media, en los stocks del Mediterráneo se pesca tres veces más que el rendimiento máximo sostenible”, ha afirmado.

UNA PRIORIDAD PARA LA FLOTA COMUNITARIA

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, Javier Garat, ha recordado que la actividad pesqueraen el Mediterráneo representa el 1,6% de las capturas globales totales, que se traducen en el 4% del valor total, por lo que proteger este área es una prioridad para la flota comunitaria. En su discurso en la feria internacional ‘Seafood’, Garat ha instado al sector pesquero europeo a ser más proactivo en la recuperación del mediterráneo y a servir de ejemplo para los países “vecinos” que no forman parte de la UE.

El sector pesquero tienen que asumir el liderazgo de la recuperación del Mediterráneo junto con la comunidad científica, los Gobiernos y las ONG. Los pescadores deben tener voz para forjar una política pesquera porque sólo con un enfoque desde abajo habrá una mejor comprensión de las normas”, ha defendido. Asimismo, ha urgido a los Estados miembros y a la UE a llevar a cabo medidas adecuadas para reducir la contaminación, mejorar la gestión de las zonas costeras y limitar el impacto de otras actividades del ser humano en el medio ambiente.
Fuente: http://www.ecoticias.com

Etiquetas: , , ,