La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, en su calidad de vicepresidenta de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo firmó la semana pasada un convenio o carta de compromiso para la puesta en marcha en Euskadi del modelo de certificación en turismo sostenible “Biosphere Responsible Tourism Destination”. En la firma participaron también Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable-ITR, organismo independiente impulsado por la UNESCO que ha desarrollado la certificación, en un primer momento aplicada a estructuras alojativas, restaurantes, etc, y desde 2013, también a destinos, y Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council- GSTC, entidad impulsada entre otros por la OMT-Organización Mundial de Turismo, que acredita este tipo de certificaciones a nivel mundial.

La apuesta que realiza Euskadi por certificarse como destino turístico sostenible se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, en tanto en cuanto la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad. Según la Organización Mundial de Turismo-OMT, “el desarrollo turístico sostenible se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. Por tanto, es un turismo que se desarrolla con actividades sostenibles bajo la esfera de la triple rentabilidad: ambiental, económica y sociocultural.

En este sentido, un destino turístico sostenible es aquel que ha adoptado una perspectiva integrada de planificación y gestión de todo el sistema turístico, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, presentes y futuras, logrando así un desarrollo humano integral que garantice el papel del turismo como factor para su consecución en el futuro y reportando sobre los turistas un alto grado de satisfacción sobre su experiencia, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Urdaibai http://www.greeneuskadi.com/

Euskadi es un destino turístico complejo que tiene una historia y un conocimiento de importantísima valía, si bien existen políticas y acciones que hay que mejorar, apostando por una mejora continua.

La estrategia turística general de Euskadi contempla de forma amplia y con una visión fundamentalmente de largo plazo, la realidad de un sector en el que participan agentes públicos y privados y que generan múltiples conexiones de carácter transversal, con el objetivo de fortalecer y consolidar la industria turística en base a la evolución y extensión de los programas de gestión turística de calidad, accesibilidad y sostenibilidad; el refuerzo de la formación y la profesionalización; el impulso a la modernización e innovación del sector; y la mejora de la colaboración entre los agentes turísticos.

El objetivo final de todas estas líneas de actuación es generar un marco de actuación que garantice la sostenibilidad del sector como generador de riqueza y empleo para Euskadi.

Gracias al acuerdo firmado, Euskadi trabajará a partir de este año en la implantación del modelo. BIOSPHERE,  a  diferencia  de  otras  normas  extendidas  en  la  industria  turística  como  pueden  ser  ISO  9001,  ISO  14001, Reglamento EMAS, Q de Calidad, permite reunir en un único estándar requisitos de calidad, medioambiente y desarrollo socioeconómico y cultural, convirtiéndose así en un importante valor añadido para destinos, establecimientos y productos turísticos comprometidos con la Sostenibilidad.

Por otro lado, la obtención de la certificación Biosphere Destination por parte de Euskadi implica la capacidad de participar en el “GSTC Destinations Comunity” que se acaba de constituir el 21 de noviembre de 2014 en Barcelona, con el objetivo de poner en común prácticas, políticas y comunicaciones sobre las acciones sostenibles que realizan los destinos a nivel internacional. Participarán aquellos certificados bajo un estándar reconocido y aprobado por el GSTC, y todos aquellos destinos que están en proceso de certificación, además de otros posibles destinos interesados en comenzar el proceso.

Además, en noviembre, tendrá lugar la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible que se celebrará en Euskadi, en el que Basquetour está trabajando ya, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable y que servirá para renovar la Carta Mundial del Turismo Sostenible, de 1995, fruto del cual se creó el citado Instituto.

Fuente: http://www.ihobe.eus/

Etiquetas: , ,