La coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un «vehículo de movilidad activa» en España durante la alarma por coronavirus y ha instado a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso.

“La bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus: permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus”, señala ConBici en un comunicado.

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La coordinadora recuerda que en unas recientes declaraciones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó que los desplazamientos al trabajo se realicen, si es posible, andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque no hay dificultad de guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

Vuelta de las bicicletas de alquiler

Una recomendación que, señala ConBici, choca con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, en Barcelona  y en otras ciudades españolas cuyos ayuntamientos han interrumpido este transporte público desde mediados de marzo como medida preventiva contra el contagio del virus.

Sin embargo ConBici considera que la bicicleta es “un modo de movilidad ideal para ciudades compactas donde los desplazamientos esenciales son cortos”, especialmente en este periodo de confinamiento.

Afirman que los traslados en bicicleta ayudan a mantener la distancia social de seguridad pero, además, mejoran la salud física y mental, en especial en este periodo y a mantener bajos los niveles de ruido y de contaminación.

Según CoinBici, en la actual situación de alarma sanitaria algunos países europeos como Grecia, Alemania, Reino Unido u Holanda  recomiendan que los desplazamientos necesarios  se hagan en bicicleta o a pié e incluso han creado corredores ciclistas temporales o se están fomentando las bicis compartidas para facilitar su uso.

Al objeto de promover la bicicleta como medio de transporte seguro durante la alerta sanitaria, la coordinadora ha elaborado una serie de medidas entre las que destaca la reapertura de los servicios de alquiler de bicicletas públicas, que, aseguran, “solo están funcionando un 25% en todo el estado”, contando previamente con una “adecuada desinfección”.

Carriles reservados a ciclistas

También reclaman la creación de corredores ciclistas provisionales para favorecer desplazamientos seguros, con suficiente espacio para su uso masivo, y  que se reduzca la velocidad de los vehículos motorizados para incrementar la seguridad de peatones y ciclistas.

La coordinadora pide la apertura de los servicios de mantenimiento y reparaciones de urgencia de bicicletas; el reconocimiento de la “ciclo-logística” como medio de transporte de mercancías profesional, con protección sanitaria para sus trabajadores, y que la policía no denuncie el uso de la bicicleta en traslados justificados y acreditados.

Reajustar los semáforos para dar prioridad peatonal y ciclista; el respeto a los espacios públicos para poder circular con seguridad, sin obstáculos ni restricciones; el cierre de carriles o anillos verdes seguros o el refuerzo de aparcamientos en centros sanitarios, son otras reivindicaciones de ConBici para favorecer este transporte en la situación actual y evitar contagios.

Francia estudia medidas para implementar la bicicleta como el principal medio de transporte tras el confinamiento

Francia está estudiando la manera de implementar el uso de la bicicleta para mantener las medidas de distanciamiento social una vez llegue el 11 de mayo, la fecha que marca el final del confinamiento en este país.

La Ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, ha encargado al ex vicepresidente de transportes del área metropolitana de París, Pierre Serne, la búsqueda de posibles formas de implementar la bicicleta como el principal medio de transporte, según informa Le Parisien.

«Todo el mundo coincide en que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos. Si no se quiere coger el metro, el bus o el coche para ir a trabajar por miedo al contagio, habrá que poder moverse», ha señalado Pierre Serne, según el citado periódico.

A partir del 11 de mayo finalizará el «confinamiento estricto» en Francia y se reabrirán «progresivamente» las guarderías y centros educativos preuniversitarios, según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes.

El visto bueno de Teresa Ribera

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado muy receptiva hacia este tipo de medidas.

«Me parece una idea buenísima y una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta. Voy a pedir a mis equipos de clima y calidad del aire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos», ha escrito Ribera en su cuenta de Twitter.

Fuente: EFEVerde, ElDiario.es