El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organizó el segundo y último encuentro del grupo de trabajo creado para trabajar sobre el desarrollo de la custodia del territorio en las políticas públicas. La reunión se celebró durante los días 16 y 17 de febrero y asistieron una veintena de personas expertas de toda España, de perfiles distintos, incluyendo técnicos pertenecientes a entidades custodia del territorio, y de diferentes Administraciones, todas ellas implicadas o interesadas en la custodia del territorio como instrumento de conservación.

Siguiendo el enfoque de la ‘Investigación-Acción Participativa’, el proyecto ha tratado de obtener resultados fiables y útiles contando desde el principio con la intervención de un conjunto representativo de expertos. Con el apoyo de un grupo motor que impulsa el proyecto, el Grupo de Trabajo compuesto por 25 personas con perfiles profesionales heterogéneos es el encargado de generar la información de base y contrastar y validar los resultados finales. Las fuentes de información se están completando especialmente con entrevistas a personas clave que por su experiencia se considera relevante su aportación.

Un grupo de expertos, entidades de custodia del territorio y Administraciones Públicas se reúnen para el desarrollo de la custodia del territorio en las políticas públicas.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Acercamiento institucional para el fomento de la custodia del territorio en el ámbito de la Administración General del Estado”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo del proyecto es crear un espacio común de aprendizaje para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre técnicos de Administraciones Públicas y el colectivo de custodia del territorio, para identificar líneas de actuación que mejoren la incorporación de la custodia del territorio en las políticas públicas de conservación y restauración de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

El proceso se ha estructurado en torno a dos reuniones: la primera celebrada durante los días 26 a 28 de mayo de 2017 que, gracias a la acogida y co-organización del Centro Nacional de Educación Ambiental, permitió poner en contacto al grupo de trabajo y establecer las bases de trabajo. La segunda, en Madrid ha revisado la documentación generada, definiendo el marco conceptual y  proponiendo las líneas estratégicas fundamentales para desarrollar iniciativas sólidas de conservación gracias al impulso y capacidad adaptativa de la sociedad civil.

El encuentro que se ha celebrado en Madrid ha reunido a una veintena de expertos en conservación de la naturaleza y políticas públicas de todo el Estado. Durante el mismo los asistentes han podido participar en grupos de trabajo y dinámicas participativas cuya finalidad era aprovechar la experiencia y conocimiento de los asistentes para establecer las bases y la estrategia a seguir durante los próximos años.

Como objetivo final, se pretende establecer una propuesta de estrategia futura para fortalecer la custodia del territorio con la participación de todos los interesados e implicados en esta forma de conservación de la naturaleza participativa y colaborativa.

Los resultados de este proyecto no supondrán un punto final, sino que servirá como base para dar un impulso más amplio y abierto que permita ir generando líneas de consenso entre todos los interesados en esta estrategia voluntaria de conservación.

La custodia del territorio en España

La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos.

En España actualmente existen unas 200 entidades de custodia del territorio y más de 2500 acuerdos cuya superficie supone cerca de 500.000 ha.

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT):

  • El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) es una entidad de representación del colectivo de entidades de custodia del territorio en el conjunto de España.

El FRECT tiene como finalidad trabajar de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.

Actualmente forman parte del FRECT 16 organizaciones, 9 de ellas redes autonómicas, quienes representan en total a más de 260 entidades de custodia y organizaciones interesadas en el fomento de la custodia del territorio.

Etiquetas: ,