Extremadura coordinará durante este primer semestre de 2016 la Comisión de Asuntos Europeos de Medioambiente de las comunidades autónomas, en cuya agenda figura el seguimiento de los acuerdos adoptados en la Conferencia de París (2015) en materia de acción climática.

Como objetivos también figura el plan de acción de la UE para la Economía Circular y el Semestre Europeo, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

Coincidiendo con la presidencia holandesa de la UE, Extremadura coordinará la posición común de las comunidades autónomas en el próximo Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Por este motivo, la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida, acogió la semana pasada una reunión en la que participaron la mayoría de las regiones españolas.

Como parte de sus responsabilidades, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, defenderá los intereses de las administraciones regionales españolas tanto en el próximo Consejo Consultivo de Medio Ambiente, que se celebrará el 29 de febrero en el Ministerio de Agricultura, como en el Consejo de Medio Ambiente de la UE (4 de marzo).

Respecto al plan de acción de la UE en Economía circular, las CCAA valoran positivamente la comunicación de la Comisión Europea, ya que asumen que es necesario implantar el concepto de Economía circular como único medio de alcanzar un nuevo paradigma de producción, distribución y consumo, donde se aumenta la eficacia del uso de los recursos y se minimiza la generación de residuos.

Todo ello, según se añade, sin que se vea afectada la competitividad económica, garantizando el desarrollo sostenible de la Unión Europea, en su triple vertiente social, económica y ambiental.

Un segundo punto, que fue sometido a debate y a posicionamiento de las CCAA, es el Semestre Europeo, ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de la UE.

En este asunto, donde la vertiente ambiental tiene una gran relevancia, las CCAA apoyan la aplicación de la legislación ambiental, pudiendo dar lugar a un incremento de medios para las regiones que deberá ser tenido en cuenta.

Asimismo, las CCAA insisten en la necesidad de dar una mayor coherencia a las políticas medioambientales y a sus instrumentos, así como a la eliminación de barreras y contradicciones legislativas para la consecución de los objetivos a nivel regional, nacional y europeo, así como su contribución a los objetivos de carácter global.

Las CCAA también reclaman una mayor importancia de los aspectos ambientales en los ciclos de coordinación de políticas económicas y presupuestarias, dentro de la UE, para que se garantice que los aspectos ambientales supongan una prioridad de actuación.

En este sentido, la Junta cree conveniente volver a introducir conceptos como la fiscalidad verde, la potenciación de la economía hipocarbónica y la PAC, como herramientas de ecologización y la eliminación de subsidios nocivos.

Fuente: http://www.eldiario.es/

Etiquetas: , , , ,