El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha animado a todas las entidades locales a actualizar sus modelos de gestión de residuos. Así lo manifestó en el acto de presentación de la Ordenanza Marco de gestión de residuos que, junto con el modelo de prescripciones técnicas sobre gestión de residuos, fue presentada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ramos valoró el esfuerzo de todos los ayuntamientos para cumplir con los objetivos marcado por la Directiva Europea de reciclar en 2020 el 50% de los residuos domésticos y comerciales y para dar idea de la envergadura de este reto, ha aportado los últimos datos de gestión disponibles, de 2010, que señalan que, en el mejor del los casos, en España se recicla en torno al 28% de los residuos domésticos.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente destacó el papel fundamental de las entidades locales en la correcta gestión de los residuos, dado que son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de todos los residuos domésticos y parte de los comerciales.

Por eso les animó también a cumplir otro objetivo comunitario como es el de la reducción del depósito en vertedero de residuos biodegradables, puesto que en el año 2016 sólo se podrá depositar en vertedero el 35% de los que se depositó en 1995.

El cumplimiento de estos objetivos requiere la colaboración de todas las administraciones implicadas -Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado- que, según Ramos, deben alienarse con los planteamientos comunitarios.

Acto de Presentacion Ordenanza FEMP. MAGRAMA

Clarificación de competencias

Esta colaboración debe también enmarcarse, como ha destacado Ramos, en el nuevo marco jurídico en relación a los residuos competencia municipal, establecido por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que traspone a nuestro ordenamiento interno la citada Directiva Marco de Residuos. La citada Ley ha supuesto la modernización del régimen jurídico aplicable a los residuos en nuestro país y la clarificación sobre su gestión.

El nuevo marco jurídico supone novedades respecto a las competencias de las Entidades Locales, haciendo necesario la aprobación por parte de éstas de Ordenanzas locales adaptadas a estas nuevas disposiciones, en el plazo de 2 años tras la aprobación de la Ley.

También recordó que, en el año 2010, se generaron en España 23,8 millones de toneladas de residuos de competencia de las entidades locales, de ellos en torno al 40% son residuos orgánicos, el 20% es papel, el 12% es plástico, el 8% es vidrio y el 5%, metales.

Por eso, Ramos ha agradecido la labor de apoyo y asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha elaborado una Ordenanza Marco para la recogida de residuos, así como el pliego tipo de prescripciones técnicas para la gestión de residuos.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,