El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado la necesaria coordinación entre administraciones para una mejor gestión de las zonas costeras. Ramos, en su calidad de presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha recordado que este es el objetivo de la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los países ribereños en 2005, en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo.

Estas declaraciones de Ramos han tenido lugar en Almería, en la presentación de resultados del proyecto CAMP Levante Almería, un proyecto piloto al que ha calificado como ejemplo de la colaboración de las administraciones y la sociedad civil en la gestión de Zonas Costeras.

Sobre este proyecto, en el que se han invertido un millón de euros de los que la Administración del Estado ha puesto 700.000 euros y tres años de trabajo, Ramos ha destacado el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible resultante, un documento final con cientos de aportaciones, reunidas en un plan de acción dirigido a cuatro grandes objetivos: la gestión sostenible del ciclo integral del agua; la integración territorial de los usos y actividades productivas; el fomento de prácticas sostenibles y la mejora de la coordinación institucional y la participación.

“Todas estas propuestas –según ha asegurado Ramos–, en la medida que puedan afectar a las competencias ejercidas por el Ministerio, van a ser analizadas para integrarlas, en función de su viabilidad técnica y presupuestaria, a nuestras políticas de gestión del litoral”.

Imagen de previsualización de YouTube

Necesidad de coordinación institucional y participación

Al respecto del marco competencial, el Secretario de Estado ha dicho que “estoy convencido de que no es suficiente el ejercicio por cada administración de sus propias competencias sobre el litoral, sino que es necesario que haya una adecuada coordinación y colaboración institucional.

Sobre la implicación de los usuarios de la costa, ha añadido que “la conservación de nuestras zonas costeras, lejos de ser una responsabilidad exclusiva de las Administraciones, debe contar con la colaboración de todos los ciudadanos, a través de hábitos y prácticas respetuosos con el medio ambiente.

Reforma de la Ley de Costas

Ramos recalcó que “es precisamente la necesidad de hacer compatibles todas las actividades productivas con la protección de los recursos naturales la que tutela el nuevo Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas propuesto por el actual gobierno”.

La ley, que está a la espera del resultado de su discusión parlamentaria, “dará un enfoque realista a la gestión integral de las zonas costeras, porque no basta proclamar el objetivo de proteger la costa sino que es necesario identificar los problemas y adoptar soluciones”, ha añadido Ramos.

Proyecto CAMP

El Proyecto CAMP Levante de Almería es una demostración de cómo se puede llevar a cabo la Gestión Integrada de Zonas Costeras a escala local en nuestro país, siguiendo metodologías establecidas en el Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo.

Aunque dentro del ámbito del Convenio de Barcelona se han ejecutado otros proyectos similares, el CAMP Levante de Almería tiene la particularidad de ser el primero que implementa de forma efectiva el Protocolo GIZC, que entró en vigor el 24 de marzo de 2011 y que observa el litoral de forma conjunta, primando la coordinación entre administraciones, garantizando la participación social, y resaltando la compatibilidad de las actividades económicas que sustenten a la población con la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales.

Para conseguir los resultados perseguidos, se ha desarrollado durante la ejecución del proyecto una estructura de coordinación institucional y participación social diseñada y validada con el objetivo de que pudiera perdurar tras su finalización.

Asimismo, resulta clave que los agentes y actores sociales en su conjunto, incluidas las administraciones, asuman como hoja de ruta para el desarrollo sostenible de este tramo del litoral las recomendaciones contenidas en el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible (MRDS), estrategia a medio y largo plazo elaborada y consensuada por los actores del territorio durante el transcurso del proyecto.

Para más información se puede visitar la web del proyecto

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , , ,