Dar un paseo virtual por cualquier bosque a elegir; sobrevolar su dosel de copas; introducirse en su masa forestal; observar la simulación del crecimiento del árbol que se seleccione a varios años vista o conocer los productos maderables que dará el bosque, son algunas de las posibilidades que ofrece la aplicación tecnológica denominada ‘ForestUp’. Se puede acceder a través del teléfono móvil, la tableta o el ordenador.

Para empezar a trabajar con el programa ‘ForestUp’ solo es necesario cargar en Google Earth cualquiera de las dos demostraciones que Cesefor y Agresta han elaborado, bien la demo del Cañón del río Lobos, bien la demo Save One Tree. También ofrece la posibilidad de generar su propia demostración. Una vez cargado el archivo, se puede empezar a interaccionar por medio de un sencillo formulario con la base de datos de los árboles.

En ‘ForestUp’ se puede trabajar  tanto en dos dimensiones (cada árbol será un icono) como en tres (cada árbol, un modelo escalado en 3D). Entre las opciones más atractivas que ofrece la aplicación es que se puede ver cómo serán en el futuro los árboles que se seleccionen tan solo rellenando la casilla de modelo de crecimiento e indicando el número de años que se quieren dejar pasar. Al mismo tiempo, se pueden conocer los productos de madera que daría el bosque y su evolución futura eligiendo un sistema de cubicación.

‘ForestUp’ también da la oportunidad de configurar el propio filtro de árboles para observar lo que le interese al usuario, si no se rellena ningún campo se verán todos los árboles de la zona seleccionada. Los resultados y los filtros que se consideren definitivos se podrán exportar a una hoja Excel y elaborar análisis o estudios a partir de los datos. La información en 3D se recarga cuando la persona deja de moverse, y el rendimiento y la velocidad de carga van a depender de la conexión a Internet y del volumen de información que se le haya pedido a la aplicación.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo del proyecto Save One Tree

600.000 árboles

En el caso del Parque Natural del Cañón del río Lobos, la aplicación recoge los datos de los cerca de 600.000 árboles (pino laricio, pino negral y sabina) de 150 especies diferentes localizados en un monte del parque. La demo Save One Tree es fruto del interés que el software ha despertado entre los responsables de algunos proyectos en continentes como África, donde se está estudiando su utilidad como herramienta para poder visualizar y gestionar plantaciones; ha sido desarrollada por una organización no gubernamental para el desarrollo de Kenia y los colaboradores de este proyecto pueden comprobar cómo será en un futuro la evolución de su plantación y la gestión de ejemplares. ‘ForestUp’ está formado por un equipo variado de expertos.

En este proyecto participan programadores, diseñadores gráficos, expertos en simulación, modelización y gestión forestal y también expertos en teledetección que consiguen extraer la posición y las dimensiones de los árboles a partir de información capturada con sensores aerotransportados. Se trata de un proyecto compartido entre Agresta Sociedad Cooperativa y Cesefor, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de fondos FEDER.

Fuente: http://e-volucion.elnortedecastilla.es

Etiquetas: , , , , , , ,