Forética, bajo el marco de su iniciativa “Vida Sostenible en Ciudades” ha seleccionado 60 proyectos colaborativos entre empresas y Administraciones Públicas, con el objetivo de impulsar la participación empresarial activa en este ámbito, colaborando, además, con  el Objetivo 11, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como uno de los grandes retos a nivel global.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de Reale Seguros y con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como socios institucionales, ha recopilado, seleccionado y reconocido proyectos destacados en ámbitos claves de la sostenibilidad en las ciudades como: la comunicación y sensibilización, el diseño y la producción sostenible, la eficiencia energética, los estilos de vida sostenibles, la salud o la biodiversidad, entre otras temáticas.

En la convocatoria han participado un total de 236 empresas, 123 organizaciones y 116 organismos públicos, cuyos proyectos tienen presencia en más de 12 Comunidades Autónomas. El papel de las empresas en la sostenibilidad urbana se ha ratificado con esta iniciativa, en la que, de los 60 proyectos seleccionados, un 80% corresponden a empresascon sectores representados como alimentación, distribución, construcción, energía y finanzas, entre otros.

Además, el Clúster de Cambio Climático ha querido respaldar también esta iniciativa. Siendo la sostenibilidad urbana una de las temáticas que centran su actividad en 2017, algunas de las empresas que componen el clúster han presentado sus proyectos en este ámbito.

Desde Forética, el Director General, Germán Granda ha destacado “Forética lleva años trabajando en el fomento del papel empresarial en la sostenibilidad ambiental. Con proyectos como éste, cuyos resultados se han presentado hoy, se reconoce el importante rol que empresas y organizaciones juegan en el futuro de la sostenibilidad. Por ello en Forética trabajamos con nuestros socios en la implicación, la colaboración público-privada, el diálogo y la investigación, incentivando que, cada vez, sean más los proyectos que se desarrollen en favor de la sostenibilidad en las ciudades, como centro económico y social”.

La iniciativa Vida Sostenible en Ciudades está vinculada con el proyecto europeo Sustainable Business Exchange enmarcado en Enterprise 2020 y puesto en marcha por CSR Europe, red europea para el fomento de la RSE compuesta por más 10.000 empresas en 30 países del continente.

Sostenibilidad Urbana. Retos y Oportunidades

Bajo el nombre “La Sostenibilidad Urbana. Retos y oportunidades para las empresas” Forética ha organizado una jornada que ha servido para reconocer el trabajo de las empresas y organizaciones en hacer de las ciudades lugares más sostenibles en términos ambientales, pero que también contribuyan a la calidad de vida de sus ciudadanos. El evento ha servido para conocer las principales tendencias en esta materia, analizando cuál será el papel de las empresas en las ciudades sostenibles.

La jornada ha permitido, además, dialogar sobre los retos a los que se enfrentan empresas, organizaciones y Administraciones Públicas a la hora de poner en marcha proyectos vinculados a la sostenibilidad urbana. A través de una mesa de buenas prácticas se han dado a conocer algunos de los proyectos seleccionados en la iniciativa “Vida Sostenible en Ciudades”, así como, el papel de la Administración Pública, que ha estado representada por el Ayuntamiento de Madrid.

“Colaboración” ha sido la palabra clave en esta jornada, una colaboración entre empresas, organizaciones, sociedad y Ayuntamientos con la sostenibilidad urbana como reto y oportunidad común.

Se puede consultar el listado completo de iniciativas seleccionadas aquí

Fuente: Forética

Etiquetas: , , , ,