El Estado francés ha seleccionado el proyecto de parque eólico flotante en el Mediterráneo del consorcio liderado por Engie, EDP Renováveis y Caisse des Dépôts. El parque se instalará en la costa de Leucate-Le Barcarès, al norte de Perpignan, y estará compuesto por cuatro aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria asociados a estructuras flotantes semisumergibles.

EngieEDP Renováveis Caisse des Dépôts, que ya participan en los proyectos de energía eólica marina de Tréport y de Îles d’Yeu y Noirmoutier, se han rodeado de socios industriales de primer nivel – Eiffage/Principle Power y GE–  para sacar adelante este proyecto piloto.

Infografía http://www.engie.com/

El parque estará compuesto por cuatro aerogeneradores GE Haliade de 150-6 MW/unidad asociados a estructuras flotantes semisumergibles diseñadas por Principle Power en Aix-en-Provence y fabricadas por Eiffage Métal en Fos-sur-Mer. 

El montaje, almacenamiento y logística del conjunto se llevará a cabo en Port-la-Nouvelle, en el departamento de Aude.

Desarrollado de forma concertada con actores a nivel local, el proyecto favorecerá especialmente a las empresas de las regiones de Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul (mediante la diversificación de la fábrica de Fos sur Mer gracias a la energía renovable marina). Está previsto que el parque entre en fase de producción a partir de 2020.

La energía eólica flotante, con su tecnología avanzada, cuenta con la ventaja de poder instalarse en aguas profundas, con mucho viento y alejadas de la costa. Según los promotores de la insalación, el litoral mediterráneo francés es especialmente propicio para el desarrollo de esta energía renovable marina, y representa una zona idónea de ensayo para los proyectos internacionales futuros.

La multinacional del sector energético Engie es adjudicataria en Francia de los proyectos eólicos marinos de Dieppe-Le Tréport y Yeu-Noirmoutier, de 500 MW cada uno, y en Bélgica, del proyecto Mermaid, de 450 MW. También trabaja en el ámbito de las turbinas marinas (parque piloto Raz Blanchard, en Normandía) y en en geotermia marina (central de Thassalia, en Marsella).

Como la anterior, la portuguesa EDPR es un destacado actor en el sector de las energías renovables en Francia, con 40 parques eólicos terrestres en explotación. Además, es socio de los proyectos eólicos marinos de Dieppe/ Le Tréport y de Yeu/Noirmoutier. Caisse des Dépôts y sus filiales constituyen un grupo público que invierte a largo plazo en el interés general y el desarrollo económico de los distintos territorios del país.

Eiffage opera en los ámbitos de la construcción, las obras públicas y las concesiones; Principle Power es un proveedor de tecnologías y servicios para el sector de la eólica marina; y GE Renewable Energy, combinando eólica terrestre y marina, hidráulica y energía solar, lleva instalados más de 370 GW a escala internacional.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/

Etiquetas: , , ,