Francia, Japón, Alemania, España y Suecia ocupan los primeros cinco puestos del Food Sustainability Index del año 2017 (Índice de Sostenibilidad Alimentaria) y los países que menos hacen por mejorar la sostenibilidad alimentaria son Arabia Saudí, Egipto, Brasil, Marruecos, Túnez, Líbano, Indonesia, India y Emiratos Árabes Unidos.

Este índice es una herramienta desarrollada por The Economist Intelligence Unit en colaboración con el Centro Barilla para la Alimentación y la Nutrición, que tiene el objetivo de evaluar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de manera cualitativa y cuantitativa. El índice también tiene el cometido de destacar las mejores prácticas alimentarias de diferentes países, estableciendo un punto de referencia comparable para poder medir los progresos que se realizan a lo largo del tiempo.

Fuente: http://foodsustainability.eiu.com

En la primera edición de este indicador se clasificaron 25 países en base a la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios, este año el índice ha clasificado a 34 países, nueve más que en la pasada edición. Se han mantenido los tres pilares fundamentales utilizados el año pasado, la agricultura sostenible, los desafíos nutricionales y el desperdicio alimentario, para evaluar qué país es el más sostenible en materia alimentaria. Hay que advertir que la clasificación que proporciona el Food Sustainability Index 2017 no tiene como objetivo ser un informe crítico, sino proporcionar datos sobre la evolución de los esfuerzos que realizan los países para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario mundial.

Tal y como se ha mencionado, el  índice se basa en tres pilares, grado de generación del desperdicio alimentario, al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y a la calidad nutricional de las dietas. pero también se tiene en cuenta un esquema de ponderación basado en las consultas realizadas a expertos en materia alimentaria, todo el conjunto tiene un impacto en el resultado de las clasificaciones y los indicadores. Los tres pilares utilizados se dividen en ocho categorías que, a su vez, se dividen en 35 indicadores con escala de 0 a 100 en cuanto a sostenibilidad y la puntuación total obtenida por cada país se calcula a partir del promedio ponderado obtenido en cada categoría.

En lo que se refiere a desperdicio alimentario, Francia, Alemania y España se encuentran en los primeros puestos de la clasificación, mientras que los países con mayor desperdicio alimentario son  Indonesia, Líbano, Marruecos Túnez y Grecia. .

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos en todo el mundo, unas 1.300 millones de toneladas al año. Además los alimentos liberan gases que calientan el planeta a medida que se descompone en los vertederos. La comida que el mundo desperdicia representa más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país, excepto China y los Estados Unidos.

Francia fue el primer país en introducir legislación específica sobre residuos alimentarios y pierde solo el 1,8 por ciento de su producción total de alimentos anual. Además planea reducir este porcentaje a la mitad para 2025. En la lucha contra el desperdicio de alimentos en Francia, algunas medidas, como la prohibición de los supermercados de tirar los alimentos no vendidos y que los restaurantes deben proporcionar bolsas para llevar aquellos alimentos que no se consumen, han ayudado al país galo a estar en lo más alto del Food Sustainability Index.

España se coloca en cuarto lugar en esta clasificación, según el informe, tanto los fabricantes del país como la asociación de distribuidores, han adoptado medidas para reducir el desperdicio alimentario en la producción y en el consumo. España es uno de los cuatro países piloto financiados por la Unión Europea en el marco del programa REFRESH, proyecto de investigación y plataforma clave de intercambio de conocimientos para la lucha contra el desperdicio de comida.

A continuación podéis descargaros:

Índice de Sostenibilidad Alimentaria 2017 (en inglés)

Formato: xlsm - Tamaño: 2,5 MB

Resumen del Informe (en inglés)

Formato: pdf - Tamaño: 3,11 MB

Fuente: https://gestoresderesiduos.org/, https://gastronomiaycia.republica.com/ y http://foodsustainability.eiu.com/

Etiquetas: , , , , ,