Arturo Torró, alcalde del Ayuntamiento de Gandía y Amparo Chiralt, vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València, han firmado  un convenio para la colaboración en estudios y análisis sobre las repercusiones ambientales de las prospecciones petrolíferas en zona de costa próxima a Gandía. En virtud de este convenio, la UPV proporcionará asistencia técnica mediante la elaboración de los informes y estudios científicos requeridos por el Ayuntamiento, durante la validez de la concesión de prospecciones petrolíferas. El plazo para el desarrollo de los trabajos objeto del convenio es de 4 años.

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV, situado en el Campus de Gandía, es la entidad desde la que se coordinará el trabajo técnico, que será dirigido por el profesor e investigador de la Politècnica Miguel Rodilla, director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que la UPV imparte en Gandía.

Reunión sobre los sondeos petrolíferos. Foto: http://www.saforguia.com/

El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ha señalado que Gandía, independientemente del signo político, siempre ha rechazado las prospecciones petrolíferas frente al litoral gandiense, y ha mostrado una vez más su compromiso de “llegar hasta el final”, por eso ha asegurado que se va a trabajar de forma conjunta entre el Ayuntamiento, la Universitat Politècnica de València y la Cofradía de Pescadores para elaborar los informes necesarios y “vigilar al milímetro el trabajo de las prospecciones petrolíferas y que no se incumpla la legalidad vigente, siempre buscando la protección de nuestro entorno natural y turístico”.

Para la vicerrectora de Investigación de la UPV Amparo Chiralt, la firma de este convenio pone de manifiesto la capacidad de la UPV para responder a las necesidades sociales a través de su actividad investigadora, en este caso, en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental.

El montante total del acuerdo de colaboración es de 18.000 euros que se prolongará hasta 2016. “Este es un campo más de acción para fijar nuestra propuesta: no a las prospecciones petrolíferas y haremos todo lo que esté en nuestras manos como administración pública para pararlas” ha asegurado el coordinador del Gobierno local. Y es que esta iniciativa se suma a otras tantas que ha se han realizado desde el Consistorio como la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, la aprobación en el pleno de una declaración institucional conjunta, la presentación de un recurso en el Tribunal Supremo y las solicitudes de diferentes administraciones para que consideren al Ayuntamiento de Gandia interesado en cualquier procedimiento para la concesión de autorizaciones de este tipo”

Fuente: www.elperiodic.com y http://www.saforguia.com

Etiquetas: , , , , , ,