La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que “la creación de riqueza y de empleo son también los principios que inspiran la Política de Medio Ambiente de este Gobierno”.  Se trata, ha añadido, de “una política orientada a compatibilizar la protección de nuestro patrimonio natural con el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Isabel García Tejerina ha asegurado que está a punto de concluir el primer ciclo de planificación hidrológica, ya que sólo falta por aprobar en Consejo de Ministros dos planes hidrológicos de ámbito estatal: Júcar y Segura.

También se ha acometido la modificación de la Ley de Costas, “necesaria para conciliar la seguridad jurídica con la protección del litoral”; y se ha aprobado, con los Ministerios de Interior y de Fomento, el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina.

Al mismo tiempo, la ministra ha apuntado que se han tomado medidas para una simplificación y agilización de la evaluación ambiental, para lo que se ha aprobado la nueva Ley de Evaluación Ambiental, con una amplia participación de las Comunidades Autónomas y de los diversos actores sociales y económicos.

En este contexto, la ministra ha destacado que de los 1.120 expedientes que había al comienzo de la legislatura, este Gobierno los ha reducido a 586. La ministra ha recalcado que el Ministerio va a seguir avanzando en la reducción de los expedientes pendientes.

García Tejerina también ha mencionado la aprobación del Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, el Programa Estatal de Prevención de Residuos, y el Catálogo Español de Especies Exóticas.

Isabel García Tejerina en su comparecencia de ayer. MAGRAMA

Objetivos

Pero sobre todo, la ministra ha hecho hincapié en que el Gobierno “ha desarrollado una verdaderapolítica de cambio climático, centrada en la reducción de nuestras emisiones”. Para García Tejerina resulta imprescindible “seguir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con nuestros compromisos internacionales, y contribuir a la reactivación económica.

Desde la perspectiva internacional, la ministra ha expresado el compromiso de mantener “nuestro papel activo y constructivo en la negociación del nuevo marco internacional de cambio climático”, que habrá de aprobarse en París en 2015.

En el ámbito nacional, se ha aprobado el Real Decreto para el fomento del cálculo de la huella de carbono, para lo que ya se ha abierto el registro oficial del Ministerio. Asimismo, está prevista la aprobación de la Hoja de ruta para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los sectores difusos.

De forma paralela, ha añadido García Tejerina, “promoveremos nuevos Planes de impulso al Medio Ambiente (PIMAs) que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y a los que se incorporará al sector del transporte (camiones y autobuses de pasajeros). Según ha comentado, “son un elemento importante dentro del Plan de impulso a la actividad económica y al crecimiento, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros”.

En materia de calidad del aire, se van a implementar las medidas previstas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), “consensuado con todos los agentes”. Así, la ministra ha afirmado que se actualizará el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecerán las disposiciones básicas para su aplicación.

En relación con los residuos, García Tejerina ha explicado que se elaborará un nuevo Plan Estatal de Gestión de Residuos, en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo es establecer un modelo de gestión que avance hacia la sociedad del reciclado que marca la Unión Europea.

Patrimonio natural y biodiversidad

Por otro lado, Isabel García Tejerina ha anunciado la modificación de la legislación sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para permitir, entre otras cuestiones, la incorporación en el Registro de la Propiedad de toda la información ambiental derivada de los espacios naturales protegidos. Con ello se otorgará transparencia y seguridad jurídica. .

Además, la ministra ha indicado que se va a regular el funcionamiento de los Bancos de Conservación de la Naturaleza, cuyo objetivo es evitar la pérdida de biodiversidad. “Y seguiremos impulsando las exitosas actuaciones llevadas a cabo en colaboración con las comunidades autónomas en materia de conservación de especies amenazadas”.

En el ámbito de los Parques Nacionales, la ministra ha explicado la necesidad de mejorar la Red de Parques Nacionales, reforzando el papel del Estado conforme a la jurisprudencia constitucional. Para ello, se ha recogido en un nuevo texto legal la gestión coordinada de los parques.

En materia de Costas, además de impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley de Costas, “seguiremos trabajando en la elaboración de los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundaciones por oleaje, y culminaremos las Estrategias de Protección de la Costa”.

Para la protección del medio marino, “estamos concluyendo los programas de seguimiento” ha afirmado la ministra, quien ha añadido que también “impulsaremos la protección y conservación de nuestra riqueza marina, avanzando en la planificación de la Red Natura 2000 en el mar”, en particular mediante la propuesta de 10 Lugares de Interés Comunitario (LIC) marinos.

Además, la ministra ha señalado que, una vez finalizado el primer ciclo de planificación hidrológica, se continuará con el segundo ciclo de planificación, “y así recuperaremos el tiempo perdido y acompasaremos nuestro ritmo de planificación al resto de los países de la Unión Europea”. A continuación, se trabajará para “forjar un gran Pacto Nacional del Agua, al que todos estamos convocados”, ha completado. También se ha comprometido a aprobar los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas y las normas de calidad ambiental.

Asimismo, “la gestión de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequía, seguirá siendo una línea prioritaria del Departamento”, ha asegurado. También ha asegurado que durante los dos años siguientes “continuaremos o iniciaremos obras de regulación y abastecimiento para garantizar el suministro en toda España”, así como la realización de obras de depuración y saneamiento.

Por último, García Tejerina ha reiterado que se desarrollará el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Tajo y Júcar (2014-2019), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,