El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y representantes de 20 grandes empresas españolas presentaron ayer en Bruselas (Bélgica) ante la Comisión Europea el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reúne a la administración y al sector empresarial implicado en la lucha contra el cambio climático.

El pasado mes de noviembre, más de 30 empresas suscribieron la Declaración de Adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el marco del ‘I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde’, celebrado en Madrid.

Se trata de la sección española del ‘Green Growth Group’, una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la UE con el objetivo de aumentar la participación de las empresas en políticas de economía verde y baja en carbono.

Las empresas que han firmado la Declaración de Adhesión reconoce la importancia de la UE en el “crecimiento verde” para avanzar hacia un crecimiento sostenible, bajo en carbono y una economía eficiente desde el punto de vista de la energía y consideran que, ante el reto la lucha contra el cambio climático, “el futuro está en nuestras manos y la colaboración público-privada es y será esencial”.

Grupo Español para el Crecimiento Verde. Magrama

Entre ellas hay empresas del Ibex-35, como Acciona, Banco Santander, BBVA, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas y Telefónica, y otras como Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera.

Ramos mantuvo un encuentro con los representantes de la delegación empresarial, así como de distintas ONG en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, asociaciones sectoriales y consejeros de la Representación Permanente de España ante la UE.

En este encuentro, destacó que actualmente es un momento “crucial e interesante” en la lucha contra el cambio climático y que la constitución del Grupo español para el Crecimiento Verde “marca el inicio de una colaboración fructífera entre el sector privado y la administración pública en España” para avanzar hacia el objetivo de una economía baja en carbono.

MÁS DE LA MITAD DEL IBEX-35

Resaltó las aportaciones realizadas hasta ahora por las empresas en materia de lucha contra el cambio climático, tras recordar que, de manera conjunta, 20 de las empresas que forman parte del Grupo español para el Crecimiento Verde suman un volumen de negocio de 300.000 millones de euros y cerca de un millón de empleos.

Ramos recordó que las empresas españolas de este Grupo, que representan más de la mitad del Ibex-35, han firmado la Declaración porque “creen que es su responsabilidad reducir emisiones y porque con estas políticas se puede crear empleo y actividad económica”.

“El desarrollo tecnológico que implica una reducción de emisiones, la transición hacia economía baja en carbono, es un deber para los gobiernos y también para las empresas como una oportunidad de crear empleo y actividad”, subrayó, antes de añadir que “uno de los grandes retos de este siglo es el cambio climático, la reducción de emisiones, la conservación del medio ambiente y tener un sector empresarial bien posicionado en ese ámbito es estratégico para España”.

Durante la jornada, Ramos se reunió con los comisarios de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y de Comercio, Cecilia Malstrom, así como con el vicepresidente para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Asimismo, Ramos presentó la iniciativa a la directora ejecutiva de la plataforma de Crecimiento Verde de la Unión Europea, Sandrine Dixson-Declève, así como a distintos responsables de la Comisión Europea en materia de Asuntos Exteriores, Fondos Estructurales y Política Regional, Comercio y Medio Ambiente.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Gobierno y grandes empresarios llevan a la UE su apuesta por el “crecimiento verde”, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,