La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, aseguró ayer que “la nueva Ley de Evaluación Ambiental aporta soluciones jurídicas a cuestiones cruciales”, durante la clausura de una jornada sobre esta norma organizada por la Universidad de Valladolid, en colaboración con APECYL.

En la jornada “La nueva Ley de Impacto Ambiental y las energías renovables”, celebrada en la Facultad de Derecho de Valladolid, han participado catedráticos, magistrados y juristas especializados en derecho ambiental, quienes han analizado las principales novedades de esta norma, aprobada el año pasado.

En su intervención, la directora general ha explicado el contenido de la nueva norma, de la que ha destacado que “tiene como primer objetivo reforzar la protección del medio ambiente”, y, entre sus aspectos más destacados para cumplir este objetivo, se ha referido a la obligación de tener en consideración los efectos del cambio climático.

Ha asegurado que la Ley de Evaluación Ambiental, que simplifica, agiliza y  racionaliza, “no solo supone mejorar técnicamente la legislación sobre la materia, sino satisfacer la necesidad, ampliamente demandada, de que la evaluación ambiental cumpla con eficacia su sometido”.

Integración de la Evaluación Ambiental

Además, ha detallado que otra de las grandes novedades de la norma es que “incrementa la seguridad jurídica mediante una legislación homogénea que promueve la unidad y la integración en materia de evaluación ambiental en todo el territorio del Estado”.

Para ello, según ha puntualizado Guillermina Yanguas, una parte importante de la ley, y de todos los anexos que se incorporan, tiene carácter de legislación básica y resultará aplicable en todo el territorio nacional, lo que supondrá un avance en “la necesaria homogeneización de la diversidad de procedimientos de evaluación ambiental que existen en la actualidad en España”.

“El establecimiento de unos principios a los que debe someterse la evaluación ambiental y el llamamiento a la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas permitirá el desarrollo de una legislación homogénea”, ha asegurado la directora general.

Por último, ha indicado que la Ley de Evaluación Ambiental, no solo supone una mejora técnica de la legislación sobre la materia, sino que satisface la necesidad ampliamente demandada de que la evaluación ambiental cumpla sus objetivos con eficacia. “Estoy convencida de que esta ley mejorará la tramitación administrativa de las evaluaciones ambientales y, con ello, conseguiremos una mejor protección ambiental”, ha concluido Guillermina Yanguas.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , ,