En los últimos años el concepto de Residuo Cero (Zero Waste) está adquiriendo mayor relevancia en la sociedad.Cada vez más los ciudadanos se están dando cuenta de la importancia que tiene en el medio ambiente cómo vivimos y qué impacto tiene nuestra actividad en el mismo.

La Navidad es una época que siempre viene acompañada de excesos y todos los años conocemos datos significativos de estas fechas: Cada español genera 462 kg de residuos (por persona) y según datos del INE, el 30% de esa cifra se genera durante la época navideña.

Pero, ¿cómo se consigue una Navidad sin basura?

El concepto‘Residuo Cero’ no implica necesariamente no generar ningún residuo, sino que busca un modelo responsable de consumo, producción, reutilización y recuperación de productos, envases y materiales evitando prácticas dañinas para el Medio Ambiente.

Desperdicio de alimentos

En 2018 se tiraron en España 1339 millones de kilos de alimentos y bebidas. En total, un tercio de la comida que adquirimos. Dato que en Navidad puede aumentar hasta un 80%.

En estas fechas, hay más descontrol sobre qué compramos y en qué cantidades lo hacemos.

Algunos consejos a la hora de comprar y consumir para evitar desperdiciar alimentos son:

Planificar qué vamos a comer. Hacer una lista con los ingredientes que necesitamos y en qué medida lo hacemos puede evitarnos comprar comida de más que puede acabar en la basura.

Antes de ir a comprar, ordenar la nevera o la despensa. Es de gran utilidad saber qué tenemos en casa y cuándo va a caducar, para evitar tener que tirar comida caducada o en mal estado, o comprar alimentos que ya tenemos.

También es importante adquirir productos de temporada y de proximidad y de esta manera, reducir nuestras emisiones de CO2.

Generación de residos

Además de los residuos generados de las comidas, otro dato preocupante en Navidad son los residuos derivados de las compras navideñas.

Elegir bien nuestros regalos puede suponer un gran paso en materia de sostenbilidad. Pero también es importante prestar atención a su envoltorio.

La campaña #NoLoEnvuelvas nos invita reflexionar sobre los envoltorios de nuestros regalos. En todo el territorio nacional, se gasta en torno a 70km2 de papel de envoltorio, lo que supone casi el 30% de los residuos de papel y cartón que se generan durante todo el año. Además, muchos de los papeles de envoltorios que usamos no pueden ser reciclados, como el papel metálico.

Esta iniciativa nos invita a probar otras maneras de envolver nuestros regalos, como el papel reciclado, envoltorios de tela o reaprovechar envases que tenemos por casa: cajas de cartón, hueveras, cajas de cereales y personalizarlas.

noloenvuelvas

Fuente: Noloenvuelvas

Consumo de energía

El consumo de energía es otro de los datos que aumenta durante estas fechas. La iluminación navideña es un imprescindible de la Navidad pero supone un gran gasto energético,además de ayudar a aumentar la contaminación lumínica, lo que la hace poco sostenible.

Explorar otras formas de adornar la casa es una buena manera de ayudar al Medio Ambiente.

Etiquetas: , ,