Holcim España ha puesto en marcha una Directiva de Biodiversidad con el fin de proporcionar un enfoque integrado para salvaguardar y mantener la biodiversidad y los ecosistemas en todas las operaciones de la compañía.

La creación de una Directiva de Biodiversidad en Holcim España muestra el compromiso de la empresa para integrar la biodiversidad en la toma de decisiones. La implantación de la directiva se hace a nivel global y establece:

• Proteger, restaurar y mejorar la biodiversidad en los lugares de extracción y a su alrededor.
• Identificar los riesgos para la biodiversidad y ecosistemas asociados con la actividad y en el caso de nuevas instalaciones.• Trabajar con expertos y otros grupos de interés.
• Para lugares definidos como sensibles en la matriz de riesgo para la biodiversidad (desarrollada con la UICN), se debe desarrollar un plan de acción para mantener y mejorar los valores de biodiversidad.
• Respetar la legislación local en el plan de acción, el cual debe estar basado en informaciones científicas actualizadas (menos de 5 años).
• Asegurar la gestión y el seguimiento según las necesidades locales y los resultados comunicados de manera transparente.

A comienzos del 2007 el Grupo Holcim firmó un acuerdo con la organización IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y dio el primer paso a partir de la elaboración de un inventario sobre biodiversidad del entorno de las canteras de las fábricas de cemento.

Holcim España llevó a cabo desde 2008 iniciativas de restauración de ecosistemas. Esto le llevó a recibir de parte de la Asociación Europea de Fabricantes de Áridos (UEPG) el Primer Premio Europeo 2010 al Desarrollo Sostenible en la catergoría “BIODIVERSIDAD” por su proyecto “El Puente”.

Plantación de árboles en una cantera de Holcim. http://www.jerez.es

Por otro lado, la restauración de la antigua cantera de Jamilena (Jaén) es un ejemplo de restauración llevada a cabo bajo la aplicación de esta nueva directiva. Así en el proceso restaurador se ha contado con la colaboración de Europarc España, así como de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-MED). Además, se han tenido en cuenta las opiniones de grupos de interés locales a la hora de definir el plan de restauración garantizando biodiversidad autóctona, así como en la definición de los equipamientos sociales que se han instalado, entre los que se encuentra, precisamente un Museo de la Minería y la biodiversidad.

Datos clave sobre la restauración de la cantera “Alba-Torredonjimeno”:
• Proceso de rehabilitación de tres años
• Más de 350.000 toneladas de material movidas
• Más de 200.000 plantas autóctonas plantadas
• Habilitación de más de 400.000 m2 de uso recreativo (equivalente a 80 campos de futbol)
• Restauración de taludes
• Creación de pantalla visual, sendero natural que es parte de la red local de caminos verdes, parque ecológico, museo de la minería y el medio ambiente, edificio restaurado para usos múltiples y zonas deportivas, parque de recreo
• Generación de empleo con la creación de una zona industrial para el reciclado de residuos de construcción y demolición.

Así, se ha hecho todo lo necesario para conservar el ecosistema y la biodiversidad del entorno local, de forma que las generaciones venideras puedan disfrutar y aprender de ello.

Las lecciones aprendidas por Holcim España son comunicadas a través de la iniciativa de Fundación Compromiso “RSE Outlook 2012, Contribución real al desarrollo sostenible y la competitividad”.

Fuente: Comunica RSE

Etiquetas: , , , , ,