Iberdrola presentará recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipulación del precio de la energía eléctrica a finales de 2013, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En con­creto, la san­ción a Iberdrola Generación se re­fiere a las ac­tua­ciones rea­li­zadas me­diante el in­cre­mento del precio de las ofertas de las cen­trales hi­dráu­licas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de no­viembre de 2013 y el 23 de di­ciembre de 2013.

Iberdrola incrementó el precio de las ofertas de las cen­trales hi­dráu­licas según la CNMC. Fuente Imagen: Faro de Vigo

El grupo ener­gé­tico podrá in­ter­poner re­curso con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­tivo contra la san­ción de la CNMC ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos me­ses.

En su re­so­lu­ción, el or­ga­nismo pre­si­dido por José María Marín Quemada señala que la ma­ni­pu­la­ción rea­li­zada por la eléc­trica se desa­rrolló en un con­texto en que el mer­cado se si­tuaba “ya de por sí en pre­cios altos y en un es­ce­nario de ele­vada de­man­da”.

Así, la CNMC afirma que Iberdrola, “consciente de la exis­tencia de un es­ce­nario de ele­vada de­manda al que co­rres­ponde el mes de di­ciem­bre”, de­cidió “retirar una ca­pa­cidad de pro­duc­ción para pro­vocar un in­cre­mento adi­cional en el precio del mer­ca­do”.

Asimismo, in­dica que la con­ducta de Iberdrola pro­vocó un in­cre­mento del precio del mer­cado diario es­ti­mado en unos 7 euros por me­ga­vatio hora (MWh).

Los he­chos san­cio­nados por la CNMC coin­ciden con fi­nales de 2013, cuando el Gobierno de­cidió sus­pender las subastas Cesur, por las que se fi­jaba el precio de la elec­tri­ci­dad, des­pués de que la ce­le­brada el 19 de di­ciembre de ese año arro­jara un in­cre­mento de los pre­cios de la elec­tri­cidad del 25,6% que ha­bría pro­vo­cado una subida de la ta­rifa del 11%.

Ante este he­cho, el Gobierno de­cidió in­ter­venir y fijar una subida media en la ta­rifa eléc­trica del 2,3% du­rante el primer tri­mestre de 2014.

Otras multas a Iberdrola

No es esta la primera multa que recibe Iberdrola de Competencia ni la más alta. En marzo de 2007, la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán con 38,7 millones de euros por abuso de posición dominante entre 2002 y 2003 al ofrecer precios muy elevados. En 2009 recibió una sanción de 15 millones por haber negado el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores.

En 2012 también fue sancionada con 10,6 millones por competencia desleal al traspasar clientes entre sus comercializadoras. Y, dentro del grupo de las cinco principales eléctricas, en 2011 recibió una multa de 61 millones, de los que le correspondieron 21,6 millones, aunque la Audiencia Nacional la anuló el pasado mes de abril.

Fuentes: https://www.capitalmadrid.com/y http://economia.elpais.com/

Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 25 millones de la CNMC, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,